Secciones

Cobreloa cierra la fecha con la obligación de sumar fuera

E-mail Compartir

Pensando en repuntar en la tabla de posiciones y con la clara misión de mejorar lo mostrado ante Huachipato, el elenco naranja ya está en la Quinta región esperando el duelo frente a Santiago Wanderers, que cerrará la cuarta fecha del torneo de clausura 2013-14 y se juega hoy en el césped sintético del Lucio Fariña de Quillota.

Y habrá novedades en la formación loína que venía jugando pues un cambio en el esquema defensivo dejará a Miguel Sanhueza en la banca, dándole la opción de entrar desde el primer minuto al volante sureño José Pérez.

Con esa modificación, la línea defensiva será de cuatro zagueros, donde el argentino Cristián Gaitán se retrasará unos metros para cumplir labores de lateral derecho.

"Bocacha" señaló que "no es mi posición original pero puedo cumplirla porque me ha tocado en otros partidos. Y sabemos que hay que buscar un ordenamiento en la zona defensiva porque en el último partido no nos vimos bien defendiendo en casa".

Mientras, José Pérez dijo que "tendré que hacer una especie de doble contención junto a René Lima y uno de los dos es quien tendrá que sumarse en algún momento en el armado futbolístico para alimentar a los delanteros. Sabemos que es un rival complicado (Wanderers) porque en la fecha anterior no pudo ganar en casa y necesita de los puntos tanto como nosotros", dijo el mediocampista que debutará desde el primer minuto en la escuadra de Jorge García.

En Santiago Wanderers ven como imperioso conseguir el triunfo frente a los "zorros del desierto".

Una pieza clave en el nuevo armado de Ivo Basay, el zaguero uruguayo Mauricio Prieto, afirmó que "Cobreloa es un rival dificilísimo, como han sido todos. Pero en este grupo tenemos buenos jugadores, de muy buen pie, así que si vienen a atacar va a ser mejor porque van a quedar más espacios. Se va a dar un lindo partido".

El entrenador caturro, Ivo Basay señaló que "lo que debemos repetir fue ese último envión que tuvimos frente a Palestino, donde el equipo se vio ofensivo sin desesperarse. Cobreloa es un equipo que opondrá mucha resistencia".

Jorge García: "Tenemos que conseguir solidez defensiva y luego pensar en atacar"

E-mail Compartir

Trabajó en la semana con José Pérez haciendo una dupla de mediocampistas junto a René Lima y decidió volver a la línea de cuatro defensores, pese a las críticas de sus principales detractores.

"Muchos van a criticar lo que sea por lo que no será raro que ahora nos estamos replegando desde la entrada porque usamos la línea de cuatro defensores, pero lo claro es que un equipo se arma desde lo defensivo a lo ofensivo y tenemos que recuperar el ordenamiento atrás antes de pensar en ir hacia el arco contrario", dice el entrenador minero en la previa del duelo frente al cuadro porteño.

García justifica la inclusión de Gaitán en la defensa. "Durante el año pasado jugamos varias veces con línea de cuatro y pese a que la idea original que tenemos es la de pararnos con tres atrás, en el partido con Huachipato nos vimos muy desprotegidos y jugando mano a mano en algunos momentos del partido. Lo que se busca es asegurar el arco propio antes de salir a buscar el campo contrario", dice el estratego.

Por ello, también analiza el ingreso de José Pérez desde el primer minuto. "Es un jugador con mucha dinámica, que ya está recuperado y que nos da la opción de recuperar balón y por su buen corte técnico, puede asociarse con los que están más arriba para propiciar cargas cuando tengamos la pelota en nuestro poder".

Jorge García tiene claro que la llegada de Gabriel Méndez es probablemente el mejor rendimiento dentro de los refuerzos que consiguió fichar en este inicio de año.

"Va a jugar un poco más suelto, porque el mediocampo será con una especie de rombo, con Pérez y Lima marcando más y Cristaldo ayudando en la salida por el lado izquierdo. Y allí, Méndez es quien tiene la función de juntarse con todos y tratar de meter un pelotazo con ventaja para los dos puntas o aprovechar su buena pegada para tratar de rematar desde la entrada del área rival", dice el técnico cobreloíno.

García sabe que no se pueden seguir enredando puntos y que sumar en Quillota es fundamental. "No con más delanteros se genera más poder ofensivo. Si juntamos ese rombo en el mediocampo y con la velocidad de López y Guachupé (Jiménez) debiésemos propiciarnos oportunidades para anotar. Por ello es que pensamos en estar bien parados atrás y no tener que salir a remontar una desventaja como nos pasó en algunos partidos y nos termina costando resultados", indicó.

El DT confirmó que el argentino Hernán Altolarrigue irá a la banca y podría debutar en la segunda parte.