Más de 100 futbolistas chilenos están en las principales ligas del exterior
Si el director técnico de la Selección Chilena Jorge Sampaoli, no hubiera puesto los ojos en el defensa Miiko Albornoz, -hijo de padre chileno y madre finlandesa quien nació en Estocolmo, Suecia- de seguro pocos hubieran conocido su historia.
Miiko jugó desde los 4 años en el IF Brommapojkarna para luego emigrar en 2011 al también equipo sueco Malmö FF, fue aquí donde recibió el llamado de la selección de Suecia - donde ya había estado en las series sub 17, 19 y 21- para jugar dos amistosos, sin embargo, debido a las nacionalidades de sus padres solo podía optar por jugar en la selección adulta de Chile o Finlandia.
Pero el lateral de 23 años, quien debutó el pasado miércoles con la camiseta de Chile, anotando un gol frente a Costa Rica, no es el único jugador nacional poco conocido que milita en el extranjero. Son un total de 106 futbolistas sumando a los ya consagrados Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, entre otros.
Nunca antes este fenómeno alcanzó un número tan significativo, que ha incrementado favorablemente el nivel de nuestro fútbol, convirtiendo a la Selección Chilena en un equipo digno de temer por las principales potencias del mundo.
España lidera el ranking de nombres chilenos en sus filas; Porteros: Claudio Bravo (30 años), Real Sociedad (1° división) y Francisco Prieto (30 años), CD Mirandés (2° división).
Defensas: Hans Martínez (27 años), UD Almería (1° división) y Juan Carlos Trujillo (, C.E. Sabadell (2° división).
Volantes: Manuel Iturra (29 años), Granada C.F. (1° división), Pedro Morales (28 años), Málaga F.C. (1° división), Francisco Silva (27 años), Osasuna (1° división), Lorenzo Reyes (22 años), Real Betis (1° división), Bryan Rabello (19 años), Deportivo La Coruña (2° división), Luis Felipe Gallegos (22 años), Recreativo Huelva (2° división).
Delanteros: Eduardo Vargas (24 años), Valencia C.F. (1° división), Alexis Sánchez (25 años), F.C. Barcelona (1° división), Fabián Orellana (27 años), Celta de Vigo (1° división) y Ángelo Henríquez (19 años), Real Zaragoza (1° división).
En Italia a los ya consagrados Arturo Vidal (Juventus), Mauricio Isla (Juventus), David Pizarro (Fiorentina), Matías Fernández (Fiorentina), Mauricio Pinilla (Cagliari) se suman jugadores como Felipe Seymour quien se encuentra haciendo carrera en el Spezia de la Segunda División.
En Alemania juegan: Marco Rojas (22 años), volante del VfB Stuttgard, Ricardo Rodríguez (21 años) volante del VfL Wolfsburg y Marcelo Salinas (18 años) Borussia Dortmund.
Suecia, es otro de los países con gran presencia de futbolistas chilenos en su liga nacional de fútbol, a Miiko Albornoz, se suma la presencia de jugadores como su hermano Mauricio Albornoz (25 años) volantel del IF Brommapojkarna y el defensa Matías Concha (33 años) del Malmö FF.
Inglaterra cuenta con la presencia de Gary Medel, Lawrence Vogouroux, Jean Beaosejour y Gonzalo Jara, todos de la Primera División. Lo mismo sucede en Holanda, donde están Felipe Gutiérrez (23 años), volante del FC Twente, Stefano Magnasco (21 años) lateral del FC Groningen y Cristián Cuevas (18 años) volante del SBV Vitese.
A nivel sudamericano, en la Primera División de Argentina militan jugadores como Gonzalo Espinoza (23 años) volante de All Boys y Juan Manuel Lucero (28 años) delantero de Quilmes Atlético Club.
Mientras que en Brasil, brillan los seleccionados Eugenio Mena (Santos F.C.) Jorge Valdivia (Palmeiras), Marcos González (Flamengo), Charles Aránguiz y (SC Internacional) y Sebastián Pinto (Bahía).
Algunos de estos jugadores chilenos hacen noticia en los países de los equipos en que juegan, uno de ellos es Niklas Castro, un juvenil del club noruego, Valerenga IF, que hace poco participó en un comercial de celebración de 100 años de su institución.
Hace unos días, el Valencia C.F. de España, oficializó el contrato del delantero y seleccionado nacional nacido en las canteras de Cobreloa, Eduardo Vargas, quien buscará su revancha en Europa tras su regular paso por el equipo italiano SSC Napoli.
Otro buen ejemplo es el portero Lawrence Vigoroux, que si bien no nació en el territorio nacional, es chileno por parte de su padre. Con 19 años, es el arquero de la inferior del Tottenham, y tuvo un muy buen desempeño en la temporada pasada, midiéndose con equipos como el Barcelona (en su misma serie).
En fin, todas opciones que pueden potenciar a la Selección Chilena del actual director técnico argentino Jorge Sampaoli.