Adelantan la venta de uniformes escolares en plena época veraniega
Se fue diciembre y con ello las vitrinas de las casas comerciales de Calama dan paso a los uniformes escolares, en medio de los artículos de camping, piscinas y todo lo concerniente a las vacaciones de verano.
Para algunos una dura realidad, para otros una medida práctica. Lo cierto es que varias multitiendas ya están vendiendo los uniformes escolares. Una buena medida para evitar la congestión que se produce a fines de febrero.
Las tiendas Johnson's y Tricot son ejemplo de esta tendencia, que se está dando a nivel nacional hace unos años. Éstas desde las primeras semanas de enero cuentan con uniformes y útiles escolares, aunque desde ambas coincidieron en indicar que recién a fines de enero y todo el mes de febrero las compras de estos productos son mayores.
Sacando un cálculo general, todo lo relacionado a la etapa escolar, se comercializa en mayor cantidad en la primera quincena de febrero.
"Nosotros comenzamos la primera semana de enero a tener en nuestras vitrinas los uniformes escolares, sin embargo, la mayor venta de éstos se produce a fines de enero y en la quincena de febrero, porque los primeros veraneantes llegan de sus de sus vacaciones a mitad de este mes, por lo que enseguida vienen a hacer sus comprar escolares, para evitar las aglomeraciones que se producen en marzo", comentó la jefa de Operaciones de tienda Tricot, Yasna Castillo.
Adquirir los productos escolares en esta época trae algunos beneficios, especialmente porque, por lo general, están todas las tallas. "Prefiero comprar ahora para no estar con la prisa de última hora. Además en estas fechas se puede encontrar todo, las tallas que uno necesita y los modelos que los niños prefieren y a los mismos precios", comentó la cliente, Laura Carvajal.
En las casas comerciales se podrán encontrar con productos de uso estandarizado, como el pantalón gris para hombres, las tradicionales camisas blancas, calcetines, jumpers o una falda tipo escocesa, a un costo de $9.990. En el caso de los pantalones, éstos se pueden adquirir a valores que oscilan entre los $12.990 y los $14.990.
"Lo que busca uno al poner la mercadería antes de tiempo es que la persona previo a irse de vacaciones deje todo arreglado. Lo que hacemos es prever una compra más tranquila, mucho más relajada. Las mayores ventas las tenemos desde el 10 de febrero en adelante. En este momento tenemos muchas más ventas que el año pasado, pero todo es mejor en febrero", comentó el gerente de tienda Johnson's, Mauricio Díaz.
Por eso, algunos padres para no estar a última hora, se encuentran realizando las compras frente otros que se oponen, pues consideran que esta invasión de ropa de colegio sólo estresa a los estudiantes y sus papás.
"Nada que ver que vendan uniformes y útiles escolares en esta fecha, cuando recién ha terminado la Navidad, no dejan ni descansar a los padres y menos a los estudiantes. No creo que sea bueno vivir tan acelerados", expresó Juan Bustos calameños.