Licitan terrenos en la región para nuevos proyectos termoeléctricos
La licitación de terrenos fiscales para nuevos proyectos termoeléctricos a gas o carbón en la región, específicamente entre Mejillones y Tocopilla, puso en alerta a los alcaldes de ambas comunas, Marcelino Carvajal y Fernando San Román, quienes temen que la aparición de más generadoras agraven los problemas de contaminación.
Los ediles además se quejan que la puesta en oferta de los terrenos, que serán adjudicados entre fines de febrero y principios de marzo, no fue previamente informada.
Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, dijo que le parece preocupante la instalación de nuevas industrias en las cercanías de su comuna y contó que estudiarán medidas judiciales para frenarlas.
"Nosotros sabemos las consecuencias que traerán estas instalaciones, tenemos dos en medio de la ciudad, que si bien han reducido sus emanaciones, igualmente contaminan. Por lo tanto, no estamos de acuerdo, además, nadie nos informó sobre este plan", dijo.
San Román manifestó que las autoridades de Bienes Nacionales podrían haber tenido la "deferencia" de entregarles todos los antecedentes, de manera que no tuvieran que informarse por la prensa.
El alcalde informó que están viendo la posibilidad de interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para frenar la licitación.
"Quiero dejar claro que no deseo que se vayan las termoeléctricas que están en nuestra comuna, porque nadie las puede echar, lo que no queremos es más de este tipo de empresas en Tocopilla", recalcó.
San Román dijo que convocará a las organizaciones sociales para ver los pasos a seguir y defender a la comuna.
"Si es que alguien en el mundo político y empresarial quiere tranquilidad, entonces que no se meta con Tocopilla, porque se están burlando de nuestra ciudad. Queremos inversión privada, no estamos en contra de ella, pero no necesitamos este tipo de empresas, porque dañan la salud de los tocopillanos", expresó el alcalde.
A su vez, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, explicó que no está contra la inversión privada, pero pide que este tipo de acciones y planes sea a lo menos informados.
"Las termoeléctricas hoy en día son muchos más modernas, sin embargo, hay que saber de qué se trata. Ellos (Bienes Nacionales) ponen a disposición los terrenos, pero lo mínimo que pueden hacer es conversar con los municipios primero", contó.
En tanto, el seremi de Energía, Carlos Arenas, explicó que lo que están tratando de hacer en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, es poner al alcance de las empresas la posibilidad de desarrollar proyectos térmicos en la región.
"Aún no se adjudica nada, porque se inició la licitación hace pocas semanas y hay un proceso de por medio para poder postular", afirmó.
Según Arenas, lo que se está buscando es diversificar la matriz energética en términos geográficos, para así tener disponibilidad en otras zonas, no solamente en esta región.
"Hay un terreno que se podría licitar en la región de Tarapacá, que es justamente un área donde siempre existen problemas por suministro de energía, entonces, lo que se está haciendo es generar oportunidades para que las empresas privadas puedan evaluar si es factible realizar un proyecto", sostuvo.
El personero señaló que de esta manera se podría reducir la aparente concentración de generadoras que existe entre Mejillones y Tocopilla.
Carlos Arenas insistió en que la licitación de terrenos no implica necesariamente el desarrollo de proyectos, sino sólo la identificación de terrenos que cuentan con condiciones, tanto físicas, sociales y económicas para sostenerlos.
En el fondo lo que se busca, agregó, es realizar un ordenamiento territorial donde no existan conflictos medioambientales ni comunitarios.
"En ningún momento se está diciendo que van a emplazar la central en un determinado lugar. Lo que se está haciendo es poner a disposición el terreno para que el privado realice los estudios pertinentes y pueda iniciar todo el proceso de solicitud de permisos", reiteró.
En cuanto a las acciones judiciales que podría tomar el alcalde de Tocopilla, Arenas afirmó que lo importante es que la institucionalidad funcione.
"Si el alcalde se opone, tendrá sus motivos y deberá manifestarlo en el momento oportuno y para que su opinión se tome cuenta", señaló.