Atacar con fuerza al narcotráfico
Carabineros ha creado una nueva unidad en el norte que permitirá controlar de cerca el tráfico de droga.
El trabajo de la Dirección de Investigación y Drogas, permitirá comenzar a buscar a las cabezas de este negocio con el fin de desbaratar a los financistas de este negocio.
La apertura de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas que operará en la zona norte, viene a ser la respuesta a la necesidad de poder controlar y poner atajo al alto número de traficantes que están usando las regiones del norte para mover la droga hacia distintos puntos del país e incluso a otros países.
En lo que va del año se ha decomisado en la zona una tonelada y media de droga y con la apertura de esta nueva dirección se podrá potenciar el combate al narcotráfico que parece haber fortalecido sus redes y mejorado sus sistemas operativos para burlar la vigilancia policial.
Entonces se requiere de buscar mecanismos más eficientes y poner a disposición todas las tecnologías disponibles para hacer frente a este problema que crece exponencialmente.
El año pasado el 80% de los decomisos e incautaciones se registraron en las regiones del norte del país, producto de la cercanía de los países que la cultivan y de la enorme cantidad de pasos no habilitados que existen en la zona, donde a diario se pueden detectar a burreros, traficantes y grupos organizados que utilizan varios vehículos intentan burlar el control policial.
Junto al funcionamiento del nuevo organismo fiscalizador de Carabineros, se instalará en la zona el Centro de Análisis de Operaciones de Droga e Investigación Criminal, de tal manera de monitorear todas las operaciones desde este lugar. De esta manera se podrá determinar cuál es la calidad de las sustancias y por dónde están pasando.
El mayor control y organización policial provocará que los narcotraficantes busquen nuevas rutas, métodos para internar la droga y mecanismos para burlar las fiscalizaciones policiales.
No olvidemos que este delito está asociado a otros oscuros negocios como la trata de blancas, prostitución, contrabando y a organizaciones criminales que se dedican a distribuir y financiar los cargamentos a través de diversos mecanismos que puedan pasar más inadvertidos.