Secciones

En Calama menores de edad protagonizan robos frustrados

E-mail Compartir

Dos osados menores de edad protagonizaron la crónica policial, a través de dos intentos de robos perpetrados durante la madrugada de ayer lunes en nuestra ciudad.

El primero de los casos, en que se vio involucrado un menor identificado como: I.A.R.R de 16 años, fue sorprendido al interior de un domicilio en calle Carcote de la Villa Ayquina, cuando se encontraba sacando especies desde el inmueble a eso de las 04.30 de la madrugada de ayer.

Según informó Carabineros, fue la propia dueña de casa quien alertó a la autoridad policial, la que minuto s después sorprendió al menor cuando cargaba un automóvil, encargado por robo, con televisores de alta definición, una consola de video juegos y un notebook.

Al verse pillado, el joven delincuente, decidió darse a la fuga, para luego ser detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

De igual forma y una hora más tarde a la detención anterior, a través de un patrullaje efectuado por calle Hurtado de Mendoza, Carabineros sorprendió a un menor identificado como: J.A.A.S de 16 años cuando flagrantemente se encontraba al interior de un almacén del lugar.

Al sorprenderlo dentro del almacén, Carabineros detuvo al joven ladrón, quien dentro de sus pertenencias poseía un destornillador utilizado para vulnerar el cerrojo del local, procediendo a detenerlo en conformidad al artículo 85 del Código Procesal Penal, que estipula los cursos de acción ante esa eventualidad.

En el primero de los casos, Carabineros logró sorprender al joven ladrón en momentos en que alistaba para llevarse el botín obtenido desde un lugar habitado, que además tenía el agravante de trasladarse en un vehículo robado, permitiendo dar con el móvil y frustrar una sustracción de especies electrónicas.

En el segundo en cambio, se logró detener a un menor que pretendía desvalijar un almacén, que gracias al patrullaje y sagacidad con que se actuó, dio cuenta de un menor que no logró su cometido, sin poder extraer nada desde el lugar.

Debido a estas dos detenciones, Carabineros hizo un llamado a la población local a tomar medidas para evitar robos y también el ingreso de desconocidos a hogares como también a reforzar estas medidas en tiempo de vacaciones, y que es cuando muchas familias optan por dejar Calama y sus domicilios, facilitando el actuar de ladrones y antisociales que buscan este tipo de oportunidades.

Carabineros expresó que es en esta época donde aumentan los robos a lugares habitados. Es precisamente el verano cuando muchos optan por dejar sus hogares, y quedan a merced de ladrones y antisociales. Ante tal panorama la policía ha sido enfática en que son los propios dueños y habitantes de cada punto, los que deben tomar las primeras medidas de prevención, y que guardan relación con encargar la vivienda a personas de confianza, mantener un control sobre ellas y dar aviso a vecinos de viajes y de ausencias prolongadas.

Ladrones intentaron desvalijar domicilio y fueron detenidos

E-mail Compartir

Tres hombres fueron detenidos por Carabineros luego de que ingresaran a un domicilio de calle Valdivia, en momentos que sus moradores dormían, para robar enseres electrónicos, un decodificador, una máquina soldadora y dos cajas con carne.

La detención se produjo luego de que la dueña de casa sintiera la presencia de extraños en su comedor, por lo que alertó a Carabineros de lo que estaba sucediendo, quienes se dirigieron hasta la vivienda cuando sorprendieron a los ladrones en el acto.

Al llegar hasta el domicilio sindicado la policía, advirtió la presencia de un hombre que se encontraba al interior de la casa, por lo que procedió a detenerlo, pero sin la compañía de sus cómplices.

Cuando la víctima del robo a su hogar, se encontraba entregando detalles del robo, se percató que dos de los ladrones estaban en las afueras de su hogar, sentados en la vereda, a quienes identificó, por lo que Carabineros dispuso su detención y con ello a la totalidad de los involucrados en el ilícito.

Pese a que la detención de los participantes en el robo tuvo éxito, las especies sustraídas no pudieron ser recuperadas por la policía, desconociendo su paradero como también el modo en que fueron reducidas tan rápido .

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local para su formalización por el delito de robo en lugar habitado.

Resguardo policial por fallo de La Haya se mantendrá durante toda la semana

E-mail Compartir

Tras conocerse el fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile y al ser Calama una ciudad que alberga a un número importante de ciudadanos peruanos, la gobernadora Lorenza Muñoz precisó que aun cuando los calameños tuvieron "una ejemplar conducta de cordialidad y respeto con los residentes del Perú", durante toda la semana en curso se mantendrá un plan especial que resguarde el orden público, que no altere la "normalidad de la vida cotidiana de los loínos".

"Calama no se caracteriza por ser hostil, o bien demostrar acciones de esa naturaleza contra ciudadanos extranjeros. Es más acá existen un número importante de ciudadanos peruanos, bolivianos, españoles, y de otras nacionalidades, a los que nunca se les ha hecho sentir ningún tipo de animadversión o beligerancia alguna", comentó la autoridad provincial.

Al ser consultada sobre alguna medida especial para resguardar el orden y también la integridad de ciudadanos peruanos, Lorenza Muñoz expresó: "No hubo ninguna manifestación beligerante ni tampoco odiosa contra los hermanos peruanos que residen en Calama. Aun así Carabineros dispuso de un plan especial que resguardará las calles céntricas, locales comerciales de peruanos residentes y se mantendrá durante la semana", dijo.

Por último comentó que durante la jornada de ayer y por la información entregada por Carabineros, no se registraron problemas, ni manifestaciones que alteraran el orden público, como tampoco incidentes contra los residentes peruanos que trabajan y viven en nuestra ciudad.

Un hombre agredió con cuchillo a joven provocándole heridas

E-mail Compartir

Una mujer de 26 años, identificada con las iniciales V.B.Z.V fue agredida por un hombre de 66 años, quien la atacó luego de que defender a su vecina, quien es la expareja del agresor.

Según relató la víctima, quien se encontraba en compañía de H.N.P.V de 66 años, compartiendo unos tragos en el domicilio de esta última en calle Colonia, ayer por la tarde, fueron visitadas por el agresor individualizado quien, en evidente estado de ebriedad comenzó a insultar y agredir violentamente a su expareja.

Fue en ese momento y en defensa de su vecina, cuando V.B.Z.V, decidió actuar y proteger a la agredida, sacando la peor parte luego de que el hombre extrajera un cuchillo de entre sus vestimentas para luego hacerle un corte en su abdomen.

Por su parte H.N.P.V decidió llamar a Carabineros para denunciar lo ocurrido, mientras el agresor se escapó de la escena. A los pocos minutos la policía uniformada se hizo presente en el lugar constatando lo ocurrido, por lo que procedió a trasladar a la afectada al SAPU de la población Alemania, donde decidieron derivar a la joven al hospital Carlos Cisternas para que fuese atendido por un cirujano.

Posterior a ello Carabineros inició una exahustiva búsqueda del agresor, quien fue detenido en sus domicilio, cercano a la vivienda donde sucedieron los hechos, para detenerlo y dejarlo a disposición de las autoridades.

Pese a lo ocurrido la mujer agredida no presentó mayores problemas de salud, ni tampoco otras secuelas producto del corte recibido, que pudo haber sido peor para ella y que gracias a su decidida acción evitó otra agresión.