Secciones

Rebeldes y excéntricos, los grandes ganadores de los premios Grammy

E-mail Compartir

Los Grammy celebraron el domingo a los rebeldes y los raros, inmortalizando a una pareja de robots franceses que no hablan, a dos raperos blancos y a una intérprete country que defienden los derechos de los gay, y a una adolescente que usa ropa con tintes góticos y claramente no está conforme con los temas de la música pop actual.

Los votantes de la Academia de la Grabación usaron algunos de los mayores éxitos pop del año para enviar un mensaje honesto, reconociendo a las estrellas de la música electrónica francesa Daft Punk por hacer equipo con leyendas del R&B para lograr un álbum híbrido que incluyó lo mejor de ambos géneros, así como a Macklemore & Ryan Lewis y Kacey Musgraves por defender los derechos de los homosexuales y a Lorde por su mensaje anticonsumismo para las masas.

Daft Punk y su colaborador Pharrell Williams ganaron cuatro premios, incluyendo los codiciados gramófonos al álbum del año y grabación del año, y Macklemore y Lewis se llevaron el galardón al mejor artista nuevo junto con otros tres premios. Lorde ganó dos premios por su éxito internacional "Royals".

Pero más allá de los premios, todos protagonizaron los momentos más poderosos en la ceremonia del domingo por la noche en el Staples Center de Los Angeles. Lorde interpretó "Royals" con lápiz labial y uñas pintadas de negro pero sin mucha producción, a diferencia de las presentaciones a gran escala de otros músicos de la noche. Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo de Daft Punk rindieron una versión de su éxito "Get Lucky", ganador del premio a la grabación del año, con Stevie Wonder, Williams y Nile Rodgers en lo que parecía un estudio de grabación de los años 70. Y Macklemore y Lewis invitaron a 33 parejas, incluyendo algunas gay, a casarse mientras Madonna les cantaba y Queen Latifah presidía las bodas.

El momento hizo llorar a Keith Urban y aunque los robots no suelen hablar en público, le pidieron al productor Paul Williams que dijera lo que pensaban.

"Fue la cúspide de la justicia, el amor y el poder del amor para toda la gente en cualquier momento y combinación, eso es lo que me pidieron que dijera", dijo Williams.

"Random Access Memories" fue el álbum del año tras aprovechar la popularidad en aumento de la música electrónica dance y la presencia de figuras musicales como Rodgers y Pharrell. Superaron a la estrella pop Taylor Swift, quien era la favorita de los apostadores.