Secciones

Bajan detenciones por conducir ebrio

E-mail Compartir

Una baja en la cantidad de detenidos, procedimientos y controles por conducción bajo los efectos del alcohol, es la que ha experimentado Carabineros desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero para conductores.

Según explicó el comandante de Carabineros, Luis Soto, este es un dato que en todo el país ha afectado positivamente a la sociedad, y también genera un espíritu de respeto a la ley.

"Desde su implementación, hemos visto una baja en este tipo de detenciones al volante, que nos lleva a presumir que los conductores en una cantidad importante han entendido el espíritu de esta ley, y a la vez no se arriesgan a ser controlados por Carabineros, evitando duras sanciones", dijo el uniformado.

Según datos proporcionados por la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, durante el 2013 se produjeron 453 delitos asociados a la conducción bajo el estado de ebriedad, dos muertes por esa misma causal, 4 accidentes con lesiones producto de la intemperancia y se produjeron 34 mil controles de tránsito asociados a este tema, que a nivel país tuvo una baja del 28 por ciento.

En este mismo sentido, el comandante Soto expresó que los controles preventivos han sido una gran herramienta para ayudar a bajar estos índices, los que aumentan durante los fines de semana.

"Esta es una labor de permanente acción por parte de Carabineros y que aumenta durante los fines de semana cuando funcionan centros de entretención nocturna, pues se produce un alto tráfico de vehículos que los visitan", dijo.

Pese al índice que muestra una baja en la conducta irresponsable frente al volante, Luis Soto comentó que esta es una tarea permanente y ante la cual se debe trabajar aún más.

"Obviamente se debe trabajar más por mejorar y también porque la comunidad entera entienda la importancia de una conducción responsable, que evite aún más las conductas irresponsables frente al volante y su mezcla con el alcohol", cerró.

Delincuentes destrozan y roban más de $1 millón de pesos en céntrico restorán

E-mail Compartir

Un robo por más de un millón de pesos, más el destrozo completo de su local comercial fue el resultado del actuar de delincuentes que ingresaron a un céntrico restorán de calle Antofagasta esquina Latorre.

Según informó su propietario, los ladrones no sólo se llevaron más de un millón de pesos en efectivo, sino que además se dieron el trabajo de beberse todos los refrescos y bebidas destinados para el expendio en ese local.

Una de las principales molestias del afectado es que justo en frente del local existe una cámara de vigilancia, la que no grabó el robo, pues al parecer está fuera de servicio y sin la mantención correspondiente.

Los delincuentes actuaron con brutalidad en el local rompiendo cuanto objeto estuvo a su paso, dejando inservibles el mobiliario, como los aparatos electrónicos con que operaba a diario el recinto que se encuentra en el segundo piso de la intersección de calle Antofagasta y Latorre.

Pese a la denuncia, Carabineros no ha podido dar con el paradero de los delincuentes, que son buscados por la policía para esclarecer este ataque a la propiedad privada y que terminó con millonarias pérdidas para su propietario.

Menor de 17 años apuñaló a hombre en plaza 21 de Mayo

E-mail Compartir

Como Robert Alejandro Videla Miranda fue identificado el joven que murió tras recibir una serie de puñaladas en su abdomen, la madrugada de ayer, en un confuso asalto que tuvo como escenario la Plaza 21 de Mayo.

Según relató uno de los amigos que acompañaba al malogrado joven, fueron abordados por dos personas quienes los asaltaron. De ahí en adelante comienza la confusión que terminó con la agresión a la víctima, la que debido a la tardanza de la ambulancia, debió ser trasladada por Carabineros hasta el hospital Carlos Cisternas.

Luego debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado hasta el Hospital del Cobre para ser atendido, donde falleció con posterioridad pese a los esfuerzos por reanimarlo.

Tras la agresión, Carabineros inició una serie de patrullajes para dar con el paradero de los agresores y pasadas las 01.10 de la madrugada, uno de los hombres fue ubicado y trasladado hasta el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisterna, donde fue reconocido por uno de los amigos de la víctima fatal.

Tras realizar el procedimiento correspondiente, la policía uniformada identificó al joven victimario como: J.M.O.J de 17 años, a quien se le encontró además el cuchillo con el cual apuñaló a su víctima.

Según se pudo constatar, la víctima del cobarde ataque presentaba más de cinco estocadas en su abdomen y tórax. Heridas que terminaron cobrándole la vida, mientras que sus dos amigos salvaron la vida y sólo se les constató heridas leves.

Previo al ataque las víctimas se encontraban en el Parque 21 de Mayo consumiendo alcohol, sin sospechar que serían sorprendidos por los delincuentes que aprovecharon la oscuridad y también el ruido de la avenida Granaderos para cometer el ilícito, que acabó en tragedia, tras el ataque que recibieron durante la noche.