En Chile existe una ley que garantiza el acceso a la píldora del día después en el sistema público, de manera gratuita y a una consejería por parte de un médico o una matrona. La Contraloría General de la República dictaminó que en el caso de las menores de 14 años sólo podrán pedirla si un profesional informa a sus padres.
Esta resolución ha generado un debate a nivel nacional, sin embargo, esta problemática deja entrever otros aspectos fundamentales de la sexualidad de las adolescentes, como la edad de iniciación, las formas en que practican sus relaciones y las enfermedades a las que se exponen, sin dejar de lado los embarazos no deseados.
La directora (s) del Cesfam Enrique Montt, la matrona Ximena Velásquez, comentó que esta pastilla es entregada en Calama y que dependiendo de la ubicación del consultorio es la periodicidad de solicitud.
"En los tres consultorios es diferente, pero por la ubicación en la que nosotros estamos nos llegan mujeres con un nivel de educación un poco mayor al resto. Mientras que en el Cesfam de la Alemania reciben a las de mayor riesgo social y ellos han tenido varias pacientes", explicó la profesional.
Precisó que la entrega del Postinor como anticoncepción de emergencia es para ayudar en un apuro, "la paciente viene, se le educa, se trata de ser lo más confidencial y la entrega es inmediata. Nosotros igual llevamos un registro, no es por algo punitivo, sino porque una vez nos pasó que una adolescente fue a los tres consultorios en una semana".
En este contexto, precisó que la píldora del día después es sólo para evitar un embarazo, pero deja de lado aspectos fundamentales del cuidado personal, por lo que recalcó que es imprescindible educar y que los padres estén presentes en la sexualidad de sus hijos.
"Las niñas están siendo más precoces en su iniciación sexual, hace unos días atendimos a una de 12 años que vino con su mamá. El objetivo es la educación y no entregar anticonceptivos a diestra y siniestra para solucionar el problema del embarazo, además una niña tan chica no tiene su parte orgánica totalmente bien definida", contó.
Velásquez argumentó que en la actualidad el embarazo no es el gran inconveniente, porque los índices se han mantenido y van hacia la baja, particularmente, por el uso de anticonceptivos, "el problema que existe son las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Entregar la píldora del día después soluciona el conflicto del momento, lo necesario es que tienen que usar métodos preservativos y anticonceptivos, porque el aumento de ETS en Calama es harto".
La profesional recalcó que este incremento se estima considerable porque "tenemos muchas pacientes con el virus del Papiloma Humano y son mujeres muy jóvenes, atendimos a una de 21 años con una lesión en cuello uterino de alto grado".
A lo anterior, agregó que de un listado de 40 exámenes de papanicolau a la semana, uno o dos están alterados y son casos de mujeres jóvenes. "Antiguamente, la probabilidad de tener una lesión de cuello de útero era en mayores de 35 años, pero ahora es entre los 21 y 22 años".
La matrona mencionó que los índices a nivel nacional se mantienen, "pero en Calama la edad ha ido disminuyendo y eso es por el inicio precoz de la actividad sexual y las múltiples parejas, por lo que lo esencial es educar en este tema".
En este sentido, precisó que es fundamental que las jóvenes entiendan que las píldoras anticonceptivas sólo previenen el embarazo y no las ETS, ni el virus del VIH, "tenemos una mujer joven que resultó positiva, desgraciadamente su pareja la contagió".
Otro aspecto que también llama la atención de Velásquez es el cómo se están iniciando sexualmente las adolescentes loínas.
"Tengo 22 años de matrona y me he sorprendido con las prácticas sexuales que están teniendo, ya que usan el método anal para conservar la virginidad, siendo que la mucosa es más sensible a tener fisuras, porque es un conducto de salida no de entrada, por lo que tiene mayor riesgo de ETS y de VIH", alertó.
Lamentó que las menores están asumiendo esta práctica, "que antes era mal vista y hoy es un acto habitual entre ellas".
El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, filial el Loa, doctor Iván Silva, explicó que el desarrollo psicosexual humano es el resultado no sólo de una madurez anatómica, sino de una interrelación recíproca de factores biológicos, genéticos, contexto familiar, social, escolar y cultural. Integra, además, aspectos cognitivos, afectivos, conductuales, éticos y sociales de la personalidad.
"Son muy pocas las niñas que a los 12 años presentan la madurez anatómica, biológica y los aspectos que se mencionaron para decir si está preparada. Evidentemente, hay excepciones que escapan a la regla y a esa edad hay niñas que ya tienen menarquia, su desarrollo de genitales y mamas está en etapa de mayor madurez, los grados 3 y 4 de Tanner, con madurez hormonal, por tanto anatómica, fisiológica y biológicamente pudieran aparecer como preparadas para tener relaciones sexuales, pero no en la globalidad que implican un desarrollo psicosexual maduro", argumentó el especialista.
Otro aspecto también relevante en este plano, es el conocimiento que tienen de su funcionamiento hormonal. "En esta etapa se da por lo general como de tipo exploratoria o a veces como sujetas de abuso. La mayoría de las niñas a esa edad llevan un desarrollo más infantil, con menor desarrollo anatómico y funcional en quienes, no existiendo la problemática del embarazo, si pueden estar expuestas a traumatismos sobre todo si la actividad o el abuso se lleva a cabo con adultos".
Respecto a un embarazo a temprana edad, Silva precisó que la edad de la menarquia en Chile es alrededor de los 12 años y la madurez del sistema reproductor no se da hasta, por lo menos, dos o tres años después, asimismo tampoco existe una absoluta preparación ósea como para enfrentar el parto.
"Un embarazo a tan temprana edad de alguna manera implica niveles educativos bajos, disfunción familiar, falta de apoyo económico, falta de experiencia que genera situaciones riesgosas a corto y largo plazo para la madre y el niño", agregó.
En el marco de la ETS, Silva mencionó que pueden provocar consecuencias graves en la edad adulta, "tales como infertilidad, ser generadoras de embarazos ectópicos o fuera de su implantación normal e incluso abortos espontáneos, hepatitis crónica y algunos tipos de cánceres ginecológicos a la edad adulta.
Ambos profesionales recalcaron que es necesario abordar desde la educación el cómo los adolescentes comienzan con su vida sexual.
"La educación juega un rol fundamental en sexualidad infanto- juvenil, ya que en la actualidad la liberación de las conductas sexuales, resultado de los cambios culturales, está facilitando el aumento progresivo de relaciones sexuales con mayor precocidad", aseguró Silva.
Mientras que la matrona, Ximena Velásquez, argumentó que "hay que empezar en la enseñanza básica, porque la media ya es tarde. Hay que abordar la paternidad responsable y el amor al cuerpo, no solamente explicar la teoría de cuáles son los preservativos y las pastillas, sino abordar lo macro, que se incluya lo valórico, lo religioso y la responsabilidad por el cuerpo".
"Son muy pocas las niñas que a los 12 años presenta la madurez anatómica, biológica y los aspectos que se mencionaron para saber si están preparadas (para una relación sexual)".
Iván Silva
Presidente Sociedad Chilena de Pediatría, filial El Loa.
"Hay que abordar la paternidad responsable y el amor al cuerpo, no solamente explicar la teoría de cuáles son los preservativos y las pastillas, sino lo macro, que se incluya, lo valórico, religioso y la responsabilidad por el cuerpo".
Ximena Velásquez
Directora (S) Cesfam
Enrique Montt