Secciones

Carabineros entregó consejos para evitar robos en viviendas

E-mail Compartir

Comienza febrero y con ello, un nuevo recambio de turistas en la época estival. Así como varios loínos regresan de sus vacaciones, muchos también comienzan a planear el merecido descanso.

Sin embargo, es importante que los calameños tengan en cuenta algunas recomendaciones al momento de dejar la casa deshabitada cuando salgan de la ciudad. Es por ello, que Carabineros otorga algunos consejos, los cuales -si se siguen a la medida- pueden marcar la diferencia a la hora de evitar robos.

Según lo expresado por el prefecto (s) de Carabineros de El Loa, comandante, Jorge Tobar, el concepto de mantener la "casa viva" es primordial y se refiere a brindar señales al exterior que la casa está habitada.

Lo anterior se refiere a que se encargue a alguien de confianza que cuide la vivienda, que sea capaz de recoger el correo, regar el jardín, prender las luces, entre otros. "El correo acumulado es una señal clara que no hay nadie en la casa y esto es un llamado a los ladrones para robar", expresó Jorge Tobar.

Es importante tener en cuenta que los ladrones sí se fijan en estos detalles, pues "en Calama los delincuentes prácticamente no entran a casas con moradores, además, tampoco se enfrentan si es que los encuentran, pues prefieren huir", recalcó Tobar.

Para mantener la "casa viva" los vecinos son muy relevantes. Por lo que es de suma importancia la comunicación y coordinación que se tenga con la comunidad donde se reside.

Para Jorge Tobar "los vecindarios donde no hay ningún tipo de organización son un escenario ideal para el robo, porque el delincuente sabe que puede robar con tranquilidad".

En cambio, barrios donde se conoce al vecino y se coordina con éstos, el potencial de frustración y detención de ladrones es muy alto. De esta forma, encargar la casa al vecino es una manera eficiente para evitar robos en vacaciones.

El Gope desactivó un artefacto explosivo encontrado en San Pedro de Atacama

E-mail Compartir

Un mortero explosivo fue encontrado en San Pedro de Atacama por un grupo de transeúntes.

El artefacto estaba en las calles Inca con Calapana, hasta donde tuvo que acudir personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope ) para desactivar el artefacto.

La situación de emergencia se originó en horas de la tarde en la capital turística de la provincia El Loa. Dos personas se encontraban caminando por el poblado, cuando se dieron cuenta que en el suelo había un artefacto que les pareció muy extraño.

Inmediatamente, dieron aviso a Carabineros, quienes fueron los encargados de llamar al Gope para que acudieran a lugar y desactivaran el mortero de seis centímetros de diámetro.

La forma en que este artefacto explosivo fue desactivado, se llevó a cabo mediante la detonación del mismo.

Esta acción causó curiosidad y revuelo en los habitantes y turistas de San Pedro de Atacama, quienes presenciaron expectantes el procedimiento efectuado por el Gope.

Choque de colectivo dejó tres lesionados en Antofagasta

E-mail Compartir

Un accidente que dejó a tres personas heridas ocurrió en la mañana del sábado en Antofagasta.

El vehículo involucrado en el accidente correspondía a un taxi-colectivo de la línea 116 de la capital regional.

Cerca de las 08: 30 horas de la mañana el conductor del automóvil trasladaba a tres pasajeros , cuando intentó realizar una maniobra de adelantamiento.

Sin embargo, en ese momento, el taxista perdió el control del vehículo haciendo que éste chocara con el muro de una propiedad que se encuentra ubicada en la intersección de las calles Cobija con Iquique.

Producto del impacto hasta el lugar tuvo que llegar Bomberos, Samu y Carabineros para auxiliar a los pasajeros que se encontraban en el taxi-colectivo.

Tres personas tuvieron que ser atendidas por el personal del Samu, debido a las heridas que les ocasionó el impacto.

Sin embargo, el choque no dejó ningún lesionado de gravedad o víctima fatal dentro de los pasajeros.

En el lugar, una vez auxiliadas las víctimas, se quedó trabajando personal de Bomberos y Carabineros para despejar las calles .

Tampoco se registró algún daño en las personas que se encontraban al interior de la propiedad que fue impactada.