Secciones

García podría volver a línea de cuatro

E-mail Compartir

Por estos días, Gabriel Méndez goza de un estatus distinto dentro del plantel de Cobreloa. El mismo volante argentino que llegó como una apuesta al elenco de Jorge García ya ronda en la boca de los hinchas loínos como "el mejor refuerzo" que llegó en las últimas temporadas. A punta de goles y buenas actuaciones, el "Demonio" se ganó un lugar dentro de los grandes hallazgos del presente torneo.

Y se lo toma con tranquilidad. "Estoy bien, ya adaptado al tema de la altura, tratando de aportar lo mío".

¿Es muy distinta la liga chilena a la ecuatoriana, donde estabas jugando?

Son diferentes. Capaz que haya son todos más físicos, se apuesta más a eso. Pero acá es distinto y hay que adaptarse rápido.

Muchos dicen que eres el "10" clásico pero en Cobreloa se te ve jugando como un delantero más...

Siempre jugué de mediapunta como segundo delantero. Y eso trato de hacer acá. Ahora sigo tratando de acoplarme a lo que me dice el "Chicho" (García), a la función que él me pide.

García te quiso traer antes y no se concretó. Eso da mucha confianza...

Cuando un técnico te pide, para todo jugador es lindo y claro que te da mucha confianza. Trataré de hacer lo mejor por el grupo y por él, que puso las manos al fuego por mí. Estoy agradecido de él, porque me dio la oportunidad de venir a Chile con ello, abrirme una puerta más en mi carrera.

¿Te sientes un líder dentro de la cancha?

Uno trata de hacer las cosas que se requiera en cada momento de un partido. Yo llegué a un grupo donde estaban todos enfocados de la misma manera. En este plantel hablamos todo positivamente.

Pero hasta antes de tu llegada, Roco era el referente dentro de la cancha y hoy eres tú...

No sé, Sebastián es uno de los que lleva más tiempo en el club y por eso lo escuchan dentro del grupo. Si yo hablo o no, trato de hacerlo para que sea aporte. Además, siempre dije que "una puteada" viene bien para todos cuando se requiere.

Uno de los delanteros, Álvaro López destaca eso de ti, que contigo se juega más y estás atento a corregir posiciones...

Lo que siempre hablé con él desde que llegué es que uno no le grita para retarlo de mala manera. Porque acá somos un grupo y si él me tiene que venir a putear, lo tomaré de la misma manera. Eso está bueno, que todos tengan claro que cada uno aporta otra visión dentro del campo.

Méndez ya se instaló en Calama junto a su familia y sabe que el fútbol chileno es una vitrina aunque no se proyecta más allá del término de su contrato. "Desde que llegue acá sólo trato de pensar en Cobreloa, en hacer las cosas bien. Después se verá lo que pase. Pienso en el día a día, sumar cada fin de semana para pelear arriba".

Pero es un buen mercado...

Obviamente no descarto nada. Hoy por hoy estoy pensando 100 por ciento en Cobreloa, mi contrato es hasta diciembre. Pero va todo bien. Trato de adaptarme a cualquier cosa, tampoco vengo de una ciudad que sea muy lujosa- es originario de Corrientes- y me siento muy cómodo.

A mitad de 2013 pudiste llegar, había mucha expectativa...

No lo tengo muy claro. Se ve que mucho no me estaban esperando porque todo se dilató y en un día se me cerraba el libro de pases, tuve que tomar mi opción. Tampoco iba a esperar dos meses más y quedarme sin jugar. Alguien se complicó, no sé si el intermediario o acá. Pero eso ya fue...

Antes de venir, medios locales hablaron de supuestas indisciplinas tuyas en Ecuador. ¿Te molesta eso?

Lo de la indisciplina lo escuché siempre. Pero tuve la suerte de jugar en mi país en dos equipos grandes y en Banfield que salió campeón. Si fuese indisciplinado, allá no te dejaban jugar. Pero esto es así y no me importa. Jamás voy a encarar a alguien si habla de mí. Yo hago mi trabajo y trato de demostrarlo en la cancha cada fin de semana. Mientras mi familia y mis amigos estén bien conmigo, estoy feliz.

¿Ya mostrarte tu mejor nivel?

No, soy un inconformista y siempre busco el 110%.Puedo dar muchísimo más en la cancha, al igual que el equipo.

Aún no se define el equipo pero la idea ya ronda por la cabeza del técnico Jorge García. Como visitante, Cobreloa apuesta a salir de contra, a esperar a los rivales y pensando en que Rangers saldrá a buscar los tres puntos desde el inicio, la idea es no sufrir los mismos problemas que se vivieron en Quillota frente a Santiago Wanderers.

"Tenemos claro que en los partidos que hemos ido a jugar afuera nos empiezan ganando por desconcentraciones defensivas y eso nos pone cuesta arriba los partidos. Por eso, es un tema que debemos trabajar mejor", asegura el zaguero Sebastián Roco, quien tuvo complicaciones físicas en el duelo con Audax Italiano pero ya está totalmente recuperado.

Jorge García afirma que "no hemos definido el equipo aún pero cada vez vamos encontrando mejor el funcionamiento cuando nos toca jugar con cuatro en el fondo. Si es que decidimos cambiar a línea de cuatro, la opción de Sanhueza siempre está porque cada vez que entró ha respondido de muy buena manera".

Pese a las ganas, el nivel de Hernán Altolaguirre en el pasado compromiso frente a los itálicos en el club de campo podría propiciar un par de cambios en el equipo titular.

"Nacho Herrera tuvo un buen cometido en el rato que jugó y él venía siendo la otra opción como centro atacante, por lo que debemos definir quién ocupará ese lugar", expresó García, un tema que definirá recién mañana.

Gabriel Méndez

Jugador de Cobreloa

Gabriel Méndez

Jugador de Cobreloa