80% del movimiento en aeropuertos de la región es generado por la minería
La velocidad con que los aeropuertos de la región tomaron protagonismo a nivel nacional no es de extrañar. En la última década el flujo de pasajeros creció a tal punto que mientras en 2001 el tráfico no superaba los 100 mil usuarios, en 2013 éste llegó a los 2,8 millones, sumando arribos y salidas.
De ese movimiento, el 80% se relaciona directa o indirectamente con la industria minera, lo que significa que, por lo menos, 2,2 millones de usuarios utilizan los aeropuertos Cerro Moreno (Antofagasta) y El Loa (Calama) para fines laborales. "Vuelos mineros", les llaman las autoridades.
Sólo en Antofagasta el uso masivo de aviones para trasladarse desde o hacia la ciudad, creció un 100% en la última década, fenómeno directamente asociado a la búsqueda de mejores opciones laborales y de vida.
En 2001, los arribos no pasaban las 90 mil personas, pero ya en 2004 el tráfico por Cerro Moreno superaba los 230 mil usuarios. Seis años después, en 2010, 594 mil personas se embarcaron en el terminal.
En 2012 fueron 797 mil los pasajeros que viajaron desde la capital regional, mientras que el año 2013 casi se llegó al millón de personas.
Siguiendo con esta estadística, que sólo considera los pasajeros embarcados, en enero de este año hubo una demanda superior a los 91 mil boletos.
Las cifras, entregadas por el Ministerio de Transportes y la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP, concuerdan con las que maneja el director del Sindicato Interempresas Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), Miguel Ángel González, quien señaló que en 2013, sólo la aerolínea de la multigremial movió entre 20 y 25 mil personas relacionadas con faenas mineras.
Tanto es así que la misma Sinami comenzó una sociedad con Aerolíneas One (charters) para trasladar a trabajadores a las faenas de otras regiones, como la Tercera y Cuarta.
Es más, Sinami también traslada a trabajadores de Codelco a Calama y, según su propio presidente, hay conversaciones con Escondida para habilitar un aeropuerto en una pista que mantiene la minera en las cercanías del campamento San Lorenzo.
Para el director regional de Aeropuertos del MOP, Walter Kaempfe, es totalmente lógico que el boom minero eleve de manera importante el flujo en los aeropuertos de la región.
"Es razonable, aunque hace cinco años no era así. El mercado se comporta de acuerdo a las necesidades, por eso probablemente se deprima si hay proyectos mineros estancados", señaló.
Lo que menciona Kaempfe ya fue advertido por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entidad que hace pocos días señaló que el negocio de las aerolíneas podría decrecer en los próximos años debido al freno de la industria minera. (Ver nota secundaria)
De hecho, se estimó que las empresas de transporte aéreo, en promedio, no crecerían a más de un 5% debido a la paralización de inversiones.
La compañía LAN es una de ellas. El crecimiento de su actividad en Antofagasta y Calama fue de un 28% debido a la mayor demanda generada por el buen momento de la industria. De los 840 mil pasajeros que viajaron en avión en diciembre de 2013, más de 600 mil prefirieron esta línea aérea, es decir, 74,1% del mercado nacional.
Aún así, Cerro Moreno y El Loa se proyectan entre los terminales aéreos más importantes del país. Es necesario recordar que ambos se ubican detrás del terminal Arturo Merino Benítez de Santiago en movimiento de pasajeros.
Lo anterior explica las grandes inversiones que el Ministerio de Obras Públicas está realizando para ampliarlos y mejorarlos.
Otras aerolíneas que ofrecen charters hacia o desde la región son Aerocardal, One (180 mil usuarios en 2013), y Mineral Airways (20 mil ).
"El mercado se comporta de acuerdo a las necesidades. Por eso probablemente se deprima si hay proyectos mineros estancados".
Walter Kaempfe
Director de Aeropuertos
8,8% debería crecer anualmente la demanda por vuelos relacionados con la minería.
En 2013 la demanda de traslado por parte de esta industria creció un 20%.