Secciones

Espicto y Bravo apostarán a la cantera

E-mail Compartir

Molesto y sentido con la directiva salió del club de campo de Cobreloa el cesado entrenador Jorge García. Pocos minutos antes, justo en medio de una reunión de camaradería entre el cuerpo técnico y el plantel, miembros de la sociedad le comunicaron su despido.

"Lamentablemente queríamos seguir porque este equipo tuvo un nivel de rendimiento importante y creíamos que se iba a poder recuperar. Pero ya está, hicieron uso de una cláusula ridícula y terminaron determinando que no sigamos", decía el DT hablando también a nombre de sus asistentes.

¿Decepcionado después de que el presidente te había dado su apoyo públicamente?

Más allá de personas, lo que nos parece absurdo es que hayan echado mano a una cláusula que nos impusieron a última hora, cuando estábamos trabajando y hasta entrenando con el equipo ya.

¿Te vas sentido con Cobreloa?

Jamás me iría sentido con el club. Al contrario, me voy agradecido de la oportunidad que me dieron de dirigir el club que más quiero, por todo lo que me dio en el fútbol. Mis reparos son con gente que me trató de perjudicar...

¿De la prensa, de la directiva?

Había gente "mala leche" en todos los sectores. Y durante mucho tiempo hicieron campaña para manejar intereses propios. Pero en esto del fútbol siempre habrá gente que actúe así.

¿Y sientes que el despido fue injusto?

Claro, porque si se piensa en los objetivos, había un sólo punto menos de lo que nos pedían en la séptima fecha. Y cuando quisieron explicar esta determinación, argumentaron cosas que no correspondían. Fue una forma poco digna...

Pero el equipo jugaba mal...

Creo que agrandaron tanto una campaña que no ha sido mala, por más que tampoco haya sido tan buena. Agrandaron algo porque hay un sector de Calama que no quería que yo siguiera...

Uno podría asumir que no hay autocrítica futbolística...

O sea, claro que la hay. Pero por ejemplo, lamentablemente jugamos mal en un par de partidos y se agrandó. Como con Rangers, donde fue malo y justo fue televisado. Entonces, quedó en la retina de la gente que todo estaba mal y no es así.

¿Pero asumes que había un equipo desdibujado?

Hay un punto de inflexión, que es cuando empezamos a perder el rumbo después de las 26 fechas invicto, de hacer una buena campaña en lo internacional y de ganar en el Centenario. Fue cuando perdimos con Palestino en Santiago. Y pasaron unos meses no más. Pasé de ser Pelé al técnico más malo. Y cuando le ganamos a Peñarol me querían hacer contrato por dos o tres años más. El fútbol es así de cambiante y se afirma en los resultados...

García apuntó fuerte a la directiva que determinó su partida anticipada del club. "Hay un sector que estaba dramatizando todo y sacando partido hace mucho tiempo. Que generó problemas dentro del camarín con jugadores que provocaban problemas dentro del plantel. Sin duda, sé que hay gente que ahora está muy feliz que no se le estén dando los resultados a Cobreloa. Hay un señor Vivaldi que debe estar muy satisfecho".

El plantel te dio respaldo, ¿cómo tomó la noticia?

Mal. Yo agradezco al grupo porque siempre estuvo conmigo así como yo trataba de protegerlos, de dejarlos fuera de este mal ambiente...

¿A qué le atribuyes todo?

Hay una situación que está ocurriendo acá y ojalá el hincha loíno reaccione y se dé cuenta que hay gente que le está haciendo mucho daño a Cobreloa. Acá hay dieciséis directores que velan más por su interés personal que por el beneficio institucional.

¿Te faltaron el respeto?

Sí y claramente estoy molesto. Pero mi dignidad y mi profesionalismo no lo voy a cuestionar con ellos, no voy a hablar más del tema. La gente sacará sus propias conclusiones pero este club vive un presente muy complicado.

¿Qué le dirías a los hinchas?

Ojalá que el verdadero hincha naranja, el que quiere esta camiseta reaccione porque el club está temblando...

Si bien Patricio Contreras aclaraba respecto de los entrenadores interinos que "tenemos que conversar con ellos para definir cuál será la programación de cara al partido del domingo", lo claro es que los entrenadores ya estaban notificados de la decisión directiva de ponerlos a cargo del primer equipo, algo que aprovecharían para darle cabida a uno de sus grandes aportes al club en sus años trabajando en las series menores: la proyección de jugadores jóvenes.

Y pese a que no hay una práctica formal de Roberto Espicto y César Bravo con los jugadores del plantel, lo cierto es que hoy tendrán su primer acercamiento con los profesionales, donde habría algunas novedades de cara el encuentro de este domingo, en El Salvador, contra el complicado Cobresal.

La base del equipo que venía jugando con Jorge García se mantendrá, con Luciano Palos, Sebastián Roco, René Lima, Gabriel Méndez e Ignacio Herrera.

Sin embargo, varios canteranos podrán tener una opción que hasta ahora sólo conocían ante emergencias o pocos minutos en cancha.

Los defensores Miguel Sanhueza y Michael Araya podrían tener más oportunidades de titularidad, pensando en que con Bravo y Espicto, Cobreloa jugará con cuatro zagueros en el fondo, sin laterales volantes y resguardando las bandas, el principal problema que Cobreloa viene arrastrando en el campeonato.

Otro que suma opciones es el volante de contención Juan Carlos Araya, que es del total paladar de los dos técnicos de inferiores y que podría hacer dupla junto a René Lima.

Y pese a que recién en esta jornada se podría plasmar un atisbo de equipo para lo del domingo en la Tercera región, lo claro es que tanto a César Bravo como Roberto Espicto les atrae el esquema de 4-2-3-1, con tres volantes con llegada detrás de un sólo hombre en punta.

En ese caso, tanto Cristián Gaitán como Gustavo Cristaldo serían los encargados de acompañar por las orillas a Gabriel Méndez, en función de "mediapuntas".

A la espera de la recuperación total de Iván Ledezma, Sebastián Romero, Fernando Cornejo y Vildan Alfaro también buscarán titularidad.

Jorge García

Ex DT de Cobreloa.

Jorge García

Ex D.T. de Cobreloa