Secciones

En Extranjería denuncian agresiones de los usuarios

E-mail Compartir

Los funcionarios de la oficina de Extranjería indicaron que la tardanza en los trámites que deben realizar las personas inmigrantes es completamente ajeno a su voluntad o desempeño y se relaciona exclusivamente con el poco personal que se encuentra atendiendo. "Lamentablemente, por época de vacaciones, hay poco personal trabajando, hay solamente dos funcionarios y no damos abasto para la cantidad de extranjeros que debemos atender. Les pedimos la colaboración y que entiendan que no tenemos la capacidad de personal para atenderlos de forma rápida", explicó la funcionaria de la oficina de Extranjería Mariela Oliden.

Y agregó que "nosotros atendemos por módulos, tenemos lista y debemos seguir ese orden. Entonces, hay algunos extranjeros que no tienen hora de atención y la exigen y claramente no serán atendidos".

Por este motivo se han generado diversos problemas que afectan de forma directa a los funcionarios de Extranjería, los cuales han recibido ofensas verbales por parte de los usuarios, además del poco cuidado del recinto de atención que éstos tienen. "Es importante destacar que instalamos una oficina de Extranjería con las comodidades propias para poder atender bien a los extranjeros, pero debemos recordarles que por favor tienen que cuidar este local y no sólo eso, sino también tratar bien a los funcionarios", explicó la gobernadora Lorenza Muñoz.

Durante esta semana la autoridad provincial sostuvo una reunión con el personal de la entidad, con el objetivo de poner fin a estas agresiones y así evitar cualquier otro tipo de conflictos.

Lamentablemente, la situación no puede ser controlada por guardias privados debido a falta de presupuesto, sin embargo, para evitar mayores dificultades y proteger la integridad física del personal, la gobernadora solicitará al prefecto de carabineros rondas policiales durante la jornada de atención de la oficina. "No existe la posibilidad de contratar guardias o personal de seguridad como para la protección de las personas y lamentablemente no se tiene localizado el grupo que provoca este tipo de situaciones", explicó la gobernadora.

El llamado de las autoridades, como también del personal de la oficina es a la comprensión y colaboración por parte de los extranjeros, ya que esto proporcionará una mejor atención por parte de la entidad. "El llamado es a cooperar, porque en función de eso la oficina de Extranjería dará un mejor servicio y los funcionarios no se sentirán maltratados por parte del público", expresó Muñoz.

"El llamado que hacemos como funcionarios de esta oficina es a cuidar el entorno, ya que son ellos los que son beneficiarios. Lamentablemente no tenemos personal de aseo y pedimos que se mantenga la limpieza en el lugar", manifestó la funcionaria.

Además, en la jornada de ayer, la oficina se colapsó con atenciones, a raíz de un corte de luz por 24 horas durante el día miércoles, provocando la molestia de los usuarios, y nuevamente los funcionarios tuvieron que contener la situación que se provocó.

Lluvias estivales benefician en gran medida a la agricultura de la provincia

E-mail Compartir

Durante veranos anteriores las lluvias estivales causaron más daños que beneficios en la provincia, sin embargo este período estival fue un poco más seco y la cantidad de agua acumulada caída fue propicia para la agricultura de la zona, ya que según datos aportados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), tan sólo en enero del presente año se registraron aproximadamente 129,8 (mm) de precipitación.

La cantidad de lluvia caída en enero en la provincia se distribuyó de la siguiente manera: en la localidad de Caspana cayeron 21,2 (mm) de lluvia acumulada, en San Pedro de Atacama 20,9 (mm), y en Toconao y Socaire se logró recolectar 18,6 y 69,1 (mm) de agua, respectivamente. En febrero, Calama ha registrado 3,6 (mm) de precipitaciones.

Las lluvias registradas a la fecha en la zona pre cordillerana y en la cordillera en esta época estival son de gran ayuda para enfrentar la escasez del recurso hídrico en la región, ya que ayudan a aumentar los caudales de los ríos y humedales de la zona, beneficiando a la agricultura local, y a su vez permitiendo prolongar el abastecimiento de agua para hacer frente a la sequía característica de la región. Mejorando la calidad de la siembra.

Dieciséis familias loínas reciben beneficio social

E-mail Compartir

Dieciséis familias de la provincia El Loa, recibieron ayer por parte de las autoridades camarotes totalmente equipados, con colchón, sabanas, frazadas, almohadas y cubrecama.

El beneficio es gracias al programa "Chile crece contigo", donde las familias de Calama, San Pedro y Ollagüe que se encontraban en condición de hacinamiento, lograrán obtener su propio espacio para el descanso de manera, de contribuir a una mejor calidad de vida.

Es el caso de Nayaret Díaz, madre soltera, con cinco hijos, que recibió este beneficio como una gran ayuda. "Para mí es un hermoso regalo, por mis cinco hijos que dormían todos juntos e incomodos. Estoy muy feliz", expresó.

Por su parte, Magdalena Aracena, una de las madres beneficiadas, calificó positivamente este aporte del programa de gobierno. "Éste es un beneficio muy bueno para nosotras, porque para comprar un camarote se necesita mucho dinero y una que mantiene a sus hijas sola, es difícil ahorrar para comprarles camas", aclaró.

En este sentido, la gobernadora Lorenza Muñoz manifestó que "uno de los objetivos de este programa es entregar un aporte a quienes tienen necesidades de este tipo".

La gobernadora destacó el trabajo que se realizó en lo que respecta al programa y señaló que la ayuda entregada significa brindar una oportunidad de igualdad de los pequeños más vulnerables, lo que les permitirá desarrollarse mejor en su diario vivir.

"Tengo tres hijos y no todos tenían su cama propia, todos dormían juntos y ahora van a poder tener su propio espacio", manifestó Viviana Colque, una de las beneficiadas.

La entrega de estos camarotes se realizará el día de hoy, donde las familias podrán ya disponer de este beneficio.