400 millones de pesos mejorarán las calles principales de Calama
Los trabajos de pavimentación en nuestra ciudad, este año alcanzarán los 12 kilómetros con un costo de $400 millones y favorecerá a las calles Florida, Madamme Curie, Anibal Pinto, Antofagasta, Diego Portales, Simón Bolivar y Yareta, serán reparadas en sus calzadas y aceras a fines de marzo.
Según las autoridades, el criterio por el cual se seleccionan las calles a pavimentar es de acuerdo a la cantidad de tráfico, priorizando aquellas donde transita la locomoción colectiva.
Asimismo, explican que en Calama por factores climáticos, sumado además al tránsito de camiones de alto tonelaje terminan por causar que las calzadas se vayan deteriorando con el tiempo, sin embargo, el factor principal de esta problemática es también es atribuido al material que se utiliza.
"Actualmente en el caso de las calles que se van a pavimentar el material es asfalto tradicional, el cual tiene un periodo de vida útil muy corto, pero que se puede alargar con el recarpado ", expresó el arquitecto de la secretaría comunal de planificación (Serplac), Gabriel Godoy.
Según la profesional en construcción María Soledad Riquelme, "la duración de vida útil del pavimento en asfalto es alrededor de ocho años, muy mínima en comparación con la de hormigón que bordea los veinte años aproximadamente".
Estos kilómetros de reparación de las carpetas asfálticas, esperan mejorar la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, sin embargo, según los factores climáticos de la zona, y sumado a otros riesgos, se presume que el tiempo de duración sea mínimo.
"La gran cantidad de vehículos y camiones de alto tonelaje que transitan en la ciudad, terminarán por deteriorar las calles, y lamentablemente el alto costo del hormigón genera que la posibilidad del asfalto sea la más conveniente, pero a largo plazo esta necesitará más mantención y reparación que la hecha por concreto", expresó la profesional.
Es por esta razón que se mantiene en estudio la posibilidad de pavimentar las avenidas Granaderos y Grau con hormigón, "Aquí en Calama solo se ha hecho la pavimentación con asfalto, no se ha hecho con otro tipo de material, pero se pretende que los próximos proyectos como Granaderos y Grau como ejes estructurantes de Calama se ejecutarán en hormigón, los cuales están en una etapa de estudio" , dijo Gabriel Godoy
Agregando que, "actualmente en el caso de avenida granaderos se utilizó una malla geotextil, lo cual permite que estos sean resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia, por lo cual sería algo concreto pavimentar con hormigón".