Secciones

Endurecen fiscalización a los ciclistas loínos en la ciudad

E-mail Compartir

La Ley de Tránsito es clara y califica a las bicicletas como vehículos por lo que están sujeta a su normativa.

En la ciudad, la cantidad de personas que anda en bicicletas en las veredas, entre los peatones, contra el tráfico, la mayoría de las veces se desplaza sin ser fiscalizada.

Pero esto es lo que carabineros quiere cambiar y en la ciudad comenzarán a cursar parte a ciclistas que circulen sin casco y en zona exclusiva para peatones.

Por medio de esta campaña carabineros quiere informar y concientizar a los ciclistas sobre sus deberes al transitar por este medio de transporte.

El suboficial de carabineros, Rodolfo Silva, de la Sección de Tránsito de la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad informó que se comenzará a exigir medidas de seguridad a los ciclistas y serán multados al transitar sin los elementos básicos

"El uso de casco deberá ser de manera obligatoria y aquel ciclista que transite sin este elemento de seguridad será infraccionado y citados al juzgado de policía local ", recalcó.

En caso que personal de carabineros sorprenda a un ciclista sin casco, arriesga una multa que tiene un valor de 40 mil pesos.

Además, manifestó que los ciclistas que circulen por las veredas serán infraccionado como lo estipula la Ley del tránsito, además porque le vereda es una senda de seguridad para los peatones y las bicicletas no pueden circular por esta vía.

El suboficial, también precisó que los ciclistas deben usar elementos reflectantes para lograr ser visibles en las noches para evitar ser colisionados por los automóviles.

Silva también indicó que se cursarán partes a los peatones que no respeten las señalizaciones de tránsito como son los semáforos o cruzar en zonas no permitidas como son a mitad de cuadra.

Una encuesta realizada por Conaset arrojó que el 64% de los ciclistas reconoce no utilizar elementos de seguridad mínimos.

Estas infracciones pueden significar multas de hasta 1,5 UTM. En el caso de los peatones, en tanto, quienes crucen la calle en lugares no habilitados arriesgan pagar una multa de hasta 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Violenta agresión dejó a una mujer con lesiones graves al interior de una casa

E-mail Compartir

Una mujer de nacionalidad boliviana resultó con lesiones graves tras ser golpeada por una vecina al interior de una casa ubicada en calle Chacabuco. Según el relato de la víctima, el hecho ocurrió al interior de la vivienda cuando se encontró con la agresora en el baño.

Dijo que la agresora comenzó a insultarla sin motivos aparentes, pero que ella no le respondió y se dirigió a su habitación.

Los insultos continuaron y la mujer para evitar mayores problemas trató de cerrar la puerta de la pieza, pero su victimaria lo impidió e ingresó por la fuerza.

En ese momento, la hoy imputada, le dio un golpe de puño con gran fuerza, luego la tiró al suelo y le propinó una violenta golpiza.

Los gritos de auxilio alertaron a otra arrendataria, quien salió en ayuda de la extranjera y se la arrebató de las manos a la agresora.

La testigo del hecho llamó a Carabineros, quienes al llegar tomaron la denuncia y al ver a la afectada la derivaron hasta el Servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas.

Facultativos de turno le diagnosticaron lesiones graves, por lo que la agresora fue detenida y pasada a control de detención.

En este caso la oportuna acción y posterior denuncia de la testigo logró el rápido procedimiento de carabineros y la imputada fue detenida y puesta a disposición de la justicia.

Carabineros sorprendió in fraganti a dos sujetos robando una casa

E-mail Compartir

Carabineros detuvo en delito flagrante a dos delincuentes que robaban una vivienda en calle Sotomayor.

Todo comenzó cuando los desconocidos llegaron a la casa, y al darse cuenta que no habían moradores comenzaron a forzar la puerta principal e ingresaron a la vivienda.

Cuando realizaban el atraco un vecino del domicilio asaltado denunció el hecho a carabineros vía telefónica.

Personal policial cuando llegó a calle Sotomayor comenzó una patrullaje por el sector.

Al llegar a la vivienda indicada, divisaron que la puerta de acceso estaba abierta.

En ese momento, decidieron ingresar y al recorrer las habitaciones, sorprendieron a dos individuos que sustraían productos desde una habitación.

Los detenidos fueron detenidos en el acto y al realizarle una fiscalización, uno de los sujetos portaba un arma de fogueo.

Tras el control de identidad se logró establecer que los imputados tenían antecedentes penales.

Personal de carabineros, tras la detención se comunicó con el dueño de casa, quien llegó hasta la vivienda y personal policial le devolvió una mochila y un taladro que los sujetos pretendían robar.

El principal compromiso de este programa es con el anonimato de las personas que llaman para denunciar, la personas pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad al denunciar cualquier ilícito como tráfico, robo entre otros.