La apuesta del nuevo Xperia Z2
Pese a que la tecnología seguirá avanzando para franquear barreras hoy inimaginables, el reinado del teléfono móvil inteligente como referencia de vida conectada durará, al menos, cinco años más, según el consejero delegado y presidente de Sony Mobile, Kunimasa Suzuki.
"El teléfono no será por siempre la espina dorsal, pero estoy seguro de que seguirá siendo el centro de la vida digital al menos durante cinco años", explica el directivo en una entrevista con Efe.
Según Suzuki, esto se debe a que las industrias mantienen "su idónea interfaz de usuario y su relación entre costo y efectividad".
Además prevé que la interacción con la tecnología llegará a ser directa. Destaca, por ejemplo, los relojes y pulseras que ya tienen sensores que recopilan los datos almacenados en la "nube". A juicio del empresario japonés, es una experiencia "divertida" e "interesante" para los usuarios. Sin embargo, Suzuki no está del todo convencido con el contacto web a través de la vista gracias a lentes conectados a la web y sin necesidad de un dispositivo intermediario. "Creo que en la tecnología no existen límites", afirma el ejecutivo de Sony.
Ahora bien, matiza que esta idea -remanente heredado de la ciencia ficción- se hará realidad solo en el largo plazo.
Sony Mobile, la división que más ingresos reporta a la compañía matriz, está desafiando a la industria reduciendo el ciclo de renovación de sus productos estrella a seis meses.
Suzuki defiende que la estrategia resulta rentable para Sony, mientras que advierte que la situación resulta cada vez "más dura" para su competidor Apple, que presenta nuevos modelos de teléfono cada doce meses. Asegura que a pesar de la rapidez de otras compañías a la hora de renovar sus equipos, Sony Mobile tiene "la oportunidad de crecer aún más" y de generar nuevas vías de ingresos. "El mayor desafío para este año es la competencia, habrá aún mayor competición", augura el directivo.
Kunimasa Suzuki, al frente de Sony Mobile desde hace casi dos años, pretende que la compañía se convierta en el tercer mayor fabricante de dispositivos de alta categoría.
"Queremos incluir nuevas experiencias que amplíen las oportunidades de negocio, no sólo relativas a teléfonos", anuncia el alto ejecutivo, también relacionadas con aplicaciones, relojes y otros accesorios inteligentes.
"Tenemos las ideas muy claras, estoy segurísimo de que estamos en la buena dirección", apunta, para añadir que no sólo se centrarán en los dispositivos más caros sino que también atenderán a gamas medias y bajas porque no se puede "ignorar" que los mercados emergentes son de las regiones "más importantes".
"Pero si no tuviéramos dispositivos estrella con los que hacer brillar a nuestra marca sería imposible llegar al bajo costo", reflexiona.
Por el momento, los dispositivos de Sony Mobile están vinculados a Android, aunque Suzuki confirma que se está estudiando "cualquier posibilidad", no solo relativa a otros sistemas operativos, sino que también se están investigando otros campos como la "nube", terreno en donde se encuentran aplicaciones de almacenamiento como iCloud (iOS), Dropbox, Google Drive y SkyDrive (Microsoft).
Niega que Sony sea una compañía de hardware e incide en varias ocasiones en que el éxito de la división móvil se nutre de la colaboración de las distintas aristasde la tecnológica nipona: imagen, juegos y entretenimiento."Kaz Hirai -consejero delegado de Sony- sabe que toda la estructura es importante, no sólo el hardware o el software u otras cosas, sino el paquete completo.
Sony Mobile estrenó su último modelo a principios de este año, en el marco de la Mobile World Congress en Barcelona. El Xperia Z2 se une a la llamada "revolución" del 4G y es sumergible en el agua y resistente al polvo. Posee una pantalla Full HD, cámara de 20,7 megapixeles y una frontal de 2,2 megapixeles, resolución superior a su competidor directo, el nuevo Samsung Galaxy S5. El aparato estará en Chile en mayo.