Secciones

Los humedales son grandes descontaminantes de la minería

E-mail Compartir

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, sumado a la diversidad biológica que sustentan. Y gracias a un estudio realizado en el Reino Unido, se examinó un humedal que recibe agua de una mina de cobre y demostró que la acidez del agua y los niveles de metales tóxicos se redujeron significativamente una vez que tenían paso por el humedal.

Según indicó el seremi de Medioambiente, Hugo Thenoux, para el mundo los humedales son de gran importancia, porque permiten equilibrar los ecosistemas. "Son una fuente de vida muy importante para nuestro clima, pero también son un recurso base para la subsistencia de flora y fauna silvestre", añadió la autoridad.

El estudio evaluó la capacidad de saneamiento de un humedal natural en Gales, el cual tiene más de 100 años de edad, y es alimentado por un río contaminado por drenaje de una mina de cobre que fue abandonada en el año 1911.

Los investigadores monitorearon el humedal durante más de 14 años, durante tres períodos, midiendo los niveles de metales tóxicos y acidez en el río. En el año 2003, concluyeron que a causa de la actividad natural del humedal, los niveles de contaminación se redujeron bastante. Ya que las concentraciones de hierro, zinc y cobre disminuyeron en un 55 %, 64 % y 37 %, respectivamente.

Luego en el año 2011 se logró demostrar que las concentraciones de las fuentes se redujeron en un 92 % (de hierro), 83% (zinc ) y 94 % (de cobre).

El impacto en la recuperación del humedal en la calidad del agua también se asoció con efectos positivos sobre la biodiversidad.

En la provincia existen los humedales del Salar de Tara, Pujsa y el Sistema Hidrológico de Soncor, insertos en la Reserva Nacional Los Flamencos, todos ubicados en el área alto andina. Todos son administrados por la Conaf, ya que están dentro de un convenio internacional de preservación por su gran importancia para el ecosistema.

El director Regional de Conaf, Ricardo Moyano, destacó que "para ellos es importante que la comunidad conozca sobre los humedales que existen en la región, porque es importante su protección y conservación a nivel nacional e internacional, ya que éstos albergan una considerable cantidad de fauna".

Según indica Thenoux, es importante que el turismo también haga buen uso del territorio, porque estos humedales cumplen una gran función en nuestra biodiversidad.

Por ello, se debe establecer normas estrictas para la minería, para que no afecten a la naturaleza y disminuyan su impacto en la flora y fauna de la provincia.

Thenoux aconseja que debe ser el Estado quien realice los estudios de medioambiente, que se contrapongan a los de la minería.

Resguardan a iglesias del Alto Loa de las lluvias

E-mail Compartir

El Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC) y el Consejo de Monumentos Nacionales a través de su Área de Gestión del Riesgo, coordinaron el apoyo a distintas comunidades del Alto Loa para resguardar las iglesias de los poblados ante el fenómeno climático conocido como "invierno altiplánico".

El objetivo de la gestión, según indica María José Vergara, antropóloga y encargada del Área de Gestión del Riesgo del CMN, es "prevenir y disminuir los daños que las fuertes lluvias del invierno altiplánico pudieran haber provocado en estos inmuebles", y como consecuencia el daño al patrimonio de la comuna de Calama.

Por su parte, René Huerta, director del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó el trabajo en conjunto concretado por ambas entidades que velan por el resguardo del patrimonio.

"El Área de Patrimonio de la CCTC funciona como un ente técnico y un puente entre las distintas instituciones que se dedican a la difusión y puesta en valor del patrimonio y las comunidades del Alto Loa. En este caso particular, es importante relevar el trabajo en conjunto realizado, donde el CMN envió los materiales y el Área de Patrimonio de la CCTC los entregó a las comunidades de Conchi Viejo, Lasana, Ayquina, Cupo y Toconce, entendiendo que son poblados de difícil acceso para el CMN".

Para la prevención y resguardo de estos inmuebles, el CMN y el Área de Patrimonio entregaron material comprendido en 12 rollos plásticos, cuartones de madera y bolsas de clavos, los que fueron recibidos a conformidad por los diferentes representantes de las localidades.

Con esta acción se previno el daño de los materiales originarios de las construcciones, además del resguardo de las distintas imágenes simbólicas del sincretismo andino cristiano protegidas al interior de las iglesias.