RN rechaza la cena a Sergio Muñoz en la casa de Girardi
Los diputados (RN) José Manuel Edwards y Cristian Monckeberg criticaron ayer la cena ofrecida por el senador del PPD, Guido Girardi, al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Los parlamentarios afirmaron que los asistentes pecaron de "imprudencia y desatino" y entregan una mala señal respecto de la independencia entre los diferentes poderes del Estado.
La actividad ofrecida a Muñoz se realizó en la casa de Girardi y asistieron miembros del máximo tribunal y seis futuros ministros, encabezados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillilo; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el fiscal nacional, Sabas Chahuán, los rectores de las universidades de Chile y Católica; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; y el senador (RN) Francisco Chahuán.
"Nos parece que todos los asistentes a esa reunión pecaron de imprudencia y desatino y lo decimos porque las relaciones entre los diferentes poderes del Estado deben realizarse de manera protocolar, a puerta abiertas y con luz del día y no con fiestas, con chanco, chicha y vino de por medio. Fue una imprudencia llevada al extremo", dijo Monckeberg.
El diputado José Manuel Edwards apuntó "a lo llamativo" de la conducta de Muñoz, "que está haciendo apariciones permanentes y también la forma y el contenido de algunas de sus declaraciones y actuaciones. Participaciones en comidas como la que se hizo en la casa de un senador de la Nueva Mayoría puede dar pie a que la gente tenga mucho menos confianza de la justicia, de su independencia y también pueden dar piso a interpretaciones que mucho de los fallos de los jueces tienen contenido ideológico".
El diputado Monckeberg recalcó que la asistencia del presidente de la Corte Suprema a la cena significó "un retroceso de nuestra institucionalidad".
El senador de la DC Andrés Zaldívar también planteó sus cuestionamientos ante la velada. En declaraciones a El Mercurio, dijo que la cena fue "imprudente, inconveniente e innecesaria", ya que "un hecho social transformado en una noticia pública puede prestarse para todo tipo de interpretaciones". El abogado y ex subsecretario de esa tienda, Jorge Correa Sutil, agregó que la velada representa una mala foto para la imagen de imparcialidad" que deben tener los jueces.