EE.UU. asegura que desconocerá la anexión de Crimea
Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el 16 de marzo, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.
"Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", comentó Blinken en entrevista con NBC News.
El asesor del Presidente Barack Obama advirtió que el costo de esa maniobra de anexión de Crimea "aumentaría ostensiblemente" y el Gobierno ruso se arriesgaría a un mayor "aislamiento".
Blinken agregó que el Presidente Barack Obama recibirá al primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk el miércoles en la Casa Blanca.
Para el asesor, la ocupación militar de Crimea por tropas prorrusas es una muestra de "debilidad" del Presidente Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer con el Presidente ruso, Vladimir Putin, para decirle que los planes de realizar un referendo en la región ucraniana de Crimea sobre una incorporación a Rusia son ilegales y violan la Constitución de su vecino país.
Putin defendió las medidas separatistas de los líderes de Crimea. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que había conversado ayer con Putin sobre el conflicto, en la que el jefe del Kremlin aseguró que Moscú "quiere hallar una solución diplomática a la crisis" en Ucrania, informó Downing Street.