Las autoridades de transportes, policiales y del gremio de transportistas escolares, realizaron la certificación de vehículos de transporte escolar para este 2014, a una semana que se iniciaran las clases en la ciudad.
A través de una invitación voluntaria a apoderados, dueños y al único gremio que tiene Calama de transporte escolar, a certificarse y evaluar las máquinas que trasladarán a niñas y niños desde sus hogares hasta los distintos establecimientos educacionales; las autoridades constataron la falta de interés de los padres por conocer las medidas de seguridad que regulan y deben imperar al momento de tomar la decisión de contratar a uno de estos transportes.
Según el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar de El Loa (Agtel), Ricardo Henríquez, en nuestra ciudad existen aproximadamente unos 210 furgones y transfers que se dedican al traslado de menores a colegios, jardines infantiles y escuelas, pero sólo 90 decidieron concurrir voluntariamente a esta certificación.
"Nuestra ciudad tiene un parque de 210 vehículos que se dedican al transporte escolar y no todos concurren a esta importante invitación. En nuestro caso los asociados a Agtel, que son 47, todos participamos de esta actividad, pero extrañamos que la ciudadanía no se preocupe por esto y que no haya venido a conocer y aprender qué es importante e indispensable al momento de tomar una decisión que involucra la seguridad de sus hijos, y más aún que también haya transportistas que no vinieron a certificarse", dijo Henríquez.
A los 47 integrantes de Agtel, se sumaron otros 43 transportistas que decidieron asistir al chequeo de sus vehículos y accesorios para operar con normalidad durante esta temporada escolar.
La encargada del fiscalizar los vehículos por parte de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Ivonne Zarzuri, también notó esta "despreocupación".
"Esta era una invitación a velar por la seguridad del transporte escolar en todo su sentido. Primero porque acá hacemos los chequeos y controles técnicos, y porque además entregamos capacitación e información relevante para padres y apoderados que deben ser los primeros en informarse y tomar conocimientos de las normativas vigentes, y las consideraciones que deben tener al momento de realizar un contrato de transporte escolar, y eso no se vio en esta actividad", dijo la funcionaria en relación al poco interés que demostraron los padres loínos por conocer y hacerse parte de estos controles.
Para quienes, por diversas razones, no concurrieron este fin de semana a la certificación y al control de los vehículos de transporte escolar, acá repasamos las principales consideraciones que debe tener al momento de evaluar un contrato con el transportista y las normas que éstos deben cumplir.
Primero que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del móvil y respetada por el conductor. Además, los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora. Y si van más de cinco niños (as) preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto. En tanto los menores de ocho años no pueden ir en los asientos delanteros.
Además, como sugerencia del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se recomienda suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar y consultar en www.registrocivil.cl, en el banner "consultas de registros en línea", la hoja de vida del conductor, donde se muestra, entre otros aspectos, si éste se encuentra inhabilitado para trabajar con niños, lo que también es determinante a la hora de elegir el transporte de escolares.
Aún cuando las estimaciones de la cantidad de vehículos dedicados al transporte escolar alcanza los 210 en la ciudad, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tiene inscritos a todos los vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
De ahí la importancia de que las autoridades del ramo insistan en que debe existir mayor preocupación a la hora de elegir un servicio como este, evitando informalidades, posibles riesgos, reclamos y sobre todo accidentes.
"En una sociedad que tiene acceso a la información casi de forma infinita, estas consideraciones son muy importantes y deben estar siempre presentes en el traslado de niños desde y hacia establecimientos escolares. Hoy los padres deben hacerse parte en las fiscalizaciones y los controles, porque existen las herramientas para ello. Además, les entrega la tranquilidad de que son transportados de acuerdo a la normativa, las exigencias y los estándares que la ley establece, y que Carabineros también aplica en todo sentido", agregó el suboficial de Carabineros, Rodolfo Silva, quien está a cargo de la Sección de Tránsito de la institución.
Hoy las autoridades ven con preocupación que padres y apoderados, y de manera muy importante los establecimientos educacionales de Calama, no participen de estos controles, pues son una forma concreta de entregar seguridad a los menores.
"Esta era una invitación a velar por la seguridad del transporte escolar en todo su sentido. Primero porque acá hacemos los chequeos y controles técnicos, y porque además entregamos capacitación e información relevante para padres y apoderados".
Ivonne Zarzuri
Fiscalización MTT
"No todos concurren a esta importante invitación. En nuestro caso los asociados a Agtel son 47, y todos participamos de esta, pero extrañamos que la ciudadanía no se preocupe por esto".
Ricardo Henríquez
Presidente Agtel