Calameños se manifestarán 12 horas por promesas sin cumplir
Desde el mediodía y hasta la medianoche, en la esquina de las avenidas Grau y Balmaceda donde se edificaba el nuevo hospital de Calama; un grupo de calameños desarrollará una manifestación simbólica para exigir que las nuevas autoridades que asumen mañana den cumplimiento a los compromisos que mantienen con la ciudad y en particular con el término del recinto médico.
"La idea de esta actividad, que es complementaria a la que hará el Movimiento Ciudadano a las seis de la tarde, es hacer este gesto simbólico a través de un lienzo que esperamos sea el más largo del norte, el que pintaremos con las manos de todos quienes asistan, para demostrar que Calama pondrá todas las manos que sean necesarias para terminar nuestro anhelado nuevo hospital", explicó el concejal PC, Darío Quiroga.
Para los organizadores el principal malestar radica en la crisis sanitaria que vive la ciudad, la que ven agravada con la demora de la construcción del nuevo establecimiento y si bien defienden otras reivindicaciones históricas como el 5% del cobre, la vivienda, la prioridad actual aseguran es la nueva y polémica construcción de hospital.
"Tenemos miles de demandas más, pero en este momento el hospital es lo primordial, es eso por lo que estamos luchando. El hospital es un símbolo muy fuerte de la permanente postergación que ha vivido Calama. Este es el momento de levantarnos y unirnos como ciudadanos. No tenemos más pretensión que se haga con urgencia lo del hospital, es por ello que esta actividad es para que el gobierno que asuma se disponga desde el primer día en conjunto con la comunidad a dar soluciones reales y no esperar cinco años más", agregó Quiroga.
La presidenta de la Red de Mujeres de Calama, María Robles, por su parte, dijo que la actividad "va a marcar un hito y con ella va a venir una seguidilla de acciones, la idea es que vayan creciendo con el tiempo, queremos hablar después de viajes a Santiago para presionar a las nuevas autoridades hasta que el hospital se termine", adelantó.
Durante la jornada se espera la presentación de músicos locales, acciones de arte y poesía, para de esta manera generar un espacio de reflexión y diálogo entre todos los asistentes, continuando durante la noche con una velatón.
"Dignidad es la palabra que más representa este llamado, entonces con eso vamos a construir una gran velatón formando esa palabra y ojalá que desde el primer día las autoridades que correspondan, muestren preocupación y busquen, con la comunidad, generar soluciones", enfatizó Quiroga.
Todas las acciones, detallaron los organizadores, tienen una carga muy simbólica pues se desarrollarán el último día de gobierno de Sebastián Piñera y a sólo horas del comienzo del nuevo mandato de Michelle Bachelet, cuya administración es ahora la llamada a priorizar la situación de Calama.
No obstante, esperan obtener soluciones a través del dialogo y no bajo medidas de presión, así lo manifestó el concejal. "No sé si es el momento de hacer plazos fijos y golpear la mesa, nosotros queremos conversar con las nuevas autoridades, en este minuto es más relevante generar conocimiento de lo que está sucediendo en la ciudad, ojala que las autoridades pudieran darnos soluciones concretas y de forma breve, pero debemos ser realistas", concluyó.