Fantasma de la B: La pesadilla está sólo a nueve puntos
Es un tema que por estos días molesta tanto dentro del plantel como en los hinchas más acérrimos. Y no es descabellado. Porque Cobreloa, uno de los clubes con más historia y pergaminos del fútbol chileno se encuentra hoy amenazado con el último puesto en el torneo de clausura -se encuentra a una sola unidad del fondo- y el descenso, por su mal promedio en la tabla acumulada.
Si Antofagasta se encuentra un punto abajo de "los zorros" en el actual torneo, en el promedio que enviará dos equipos a la Primera B en junio también aparece una unidad más atrás. Y en la penúltima fecha, ambos equipos se miden en lo que podría ser un choque definitivo por conservar la categoría.
Hoy, Cobreloa supera a "los pumas", Audax Italiano, Unión Calera, Everton, Rangers y Huachipato. Y precisamente, ante los cementeros y viñamarinos, habrá que verse las caras en lo que queda de competencia. El resto de los partidos serán ante Colo Colo, O'Higgins, Universidad Católica y la "U".
Son nueve puntos los que separan a Cobreloa de Huachipato y Rangers y sólo seis de Everton, quienes se mantienen en el fondo de la tabla del descenso con 23 y 26 puntos respectivamente.
La derrota de estos tres equipos en la fecha pasada le dio aire a un equipo que, de no cosechar puntos frente a Colo Colo este próximo sábado, debiese ver como sus principales rivales se acercan peligrosamente.
En esta próxima jornada, Antofagasta se mide ante Rangers en Talca, en un duelo de desesperados. El otro choque de comprometidos pondrá frente a frente a Everton con Unión La Calera.
Y si bien los loínos dependen de sí mismos, a su favor podrían tener los duros encuentros que Everton -versus la UC e Iquique más equipos comprometidos-, Unión La Calera -Universidad Católica , O'Higgins, la "U"-, Huachipato -que enfrenta a todos los equipos metidos en la parte de abajo de la tabla- y Antofagasta deberá probar suerte ante Palestino, la UC y los cuadros que pelean la permanencia.
Dos equipos de estos caerán a la Primera B en junio. Sin embargo, el sistema se mantiene por dos torneos más. Y quienes se salven este año, seguirán sufriendo en el 2015.