Escasez del choclo calameño provoca aumento del precio
Un aumento en el precio de compra del choclo calameño ha causado extrañeza en los ciudadanos, ya que su valor en la feria rotativa es de mil pesos por uno de mediano tamaño y de 500 pesos uno pequeño. Efecto que se debe a la escasez del producto en la zona, ya que los agricultores han disminuido su producción por no resultar rentable para ellos y esto se suma a la falta de agua para riego.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), Von Castro, explicó que este suceso se debe a que muchos agricultores de la comuna no están sembrando la misma cantidad de aras que antes. "Plantar maíz demanda muchos costos, los que al momento de la venta no se recuperan, lo que implica que no es rentable para ellos. Además, la cantidad de agua que nos llega es poca y de baja calidad, lo que provoca disminuir la cantidad de plantaciones", agregó.
Según lo que indica Castro, los agricultores venden el choclo calameño grande a 500 la unidad y al por mayor se negocia el ara completa con el feriante. Por ello, el precio baja mucho más y es el feriante quien fija luego el precio de venta, estimando su ganancia.
"Uno de nuestros socios que vende a los feriantes, ya manifestó que el próximo año no cultivará maíz porque no le es provechoso. Porque actualmente es mucho más rentable la plantación de alfalfa, porque no es de temporada como el choclo y la semilla pueda dar hasta por ocho años producción, sumado a que el fardo de ella se vende entre nueve y diez mil pesos", añadió Castro.
El hasta hoy seremi (s) de Agricultura, Ricardo Moyano, expresó que la decisión de plantar menos maíz es propio de los agricultores. "Nosotros no podemos obligarlos plantar maíz, pero el Indap tiene apoyo para los agricultores, para que ellos hagan más rentable su producción. Pero también el agua es un tema complejo de tratar, porque el Estado no le puede ofrecer mayor ayuda en esta área", agregó.
Los agricultores de nuestra comuna, iniciaron los trámites para que el choclo calameño logre que se le otorgue el "Denominación de Origen", y de esta manera ratificar que es un producto autóctono y único, por esa razón ya ingresó a registro en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Junto con las zanahorias de Chiu Chiu y las habas de Socaire.