Nueva alza de las bencinas deja al borde de los mil pesos el litro en Calama
Es la octava alza consecutiva del precio de las bencinas a partir del próximo jueves, según la proyección de Econsult, consultora que sostuvo que la bencina subiría $8 el 20 de marzo, por lo que la tarifa en Calama llegaría a los $973 el litro.
Esto porque se mantendría el tipo de cambio en $573 y se espera que no haya movimientos en los parámetros del Sipco, lo que indicaría que la tarifa de las gasolinas anotaría, nuevamente, una cifra que no da tregua a los usuarios.
El precio promedio de la gasolina de 93 octanos aumentaría en $8 por litro y la de 97 octanos lo haría en $7, mientras que el petróleo diésel aumentaría en $2.
En Calama la tarifa más alta de gasolina de 97 octanos está en los $965 (en la Shell de avenida Balmaceda y de Av. O'Higgins de Calama) .
Sumando los $8 de aumento a partir del otro jueves, la bencina llegaría a los $959 en la capital regional, pero en Calama se registraría el previo más alto, con cifras del orden de los $973.
En la capital regional, la bencina más barata se encuentra en las gasolineras de la firma Copec en todas sus instalaciones repartidas por la ciudad, cuyo precio más baratos alcanza los $918, aunque con la suma predicha por Econsult, el precio subiría a los $926.
A esta cifra, le sigue la estación de servicio Petrobras (también en todas sus sucursales), con precios desde los $926 hasta los $939 (sin tomar en cuenta la próxima subida de tarifas).
El informe de Econsult es claro al mencionar que la tensión en Ucrania sigue presionando el mercado, aunque con menos intensidad que hace un par de semanas atrás, razón suficiente para que ocurra esta nueva alza proyectada para el 20 de marzo.
Es más, un informe de la Asociación Internacional de Energía, arrojó que hay un incremento de la demanda esperada de petróleo en 195 mil barriles diarios, lo que ha impulsado el aumento del precio del crudo.
De acuerdo a los informes semanales de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), debido al mercado internacional de la Costa del Golfo, los movimientos económicos en Estados Unidos y el alto costo del flete de los productos refinados derivados del petróleo a Chile, no van a haber bajas en los precios de los combustibles a corto plazo.