Secciones

21 recintos escolares de El Loa recibirán un bono de evaluación de desempeño

E-mail Compartir

Doce establecimientos educacionales del sector municipalizado y tres colegios particulares subvencionados de la común, fueron beneficiados con el cien por ciento del pago del bono asignado por el Sistema de Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) a sus cuerpos docentes. Mientras que otras cuatro escuelas y dos colegios loínos resultaron favorecidos con el sesenta por ciento en el período 2014-2015.

La Ley 19.410 creó en sus artículos correspondientes el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, dicho sistema conocido como SNED generó una subvención por desempeño de excelencia que se calcula mensualmente, pero se paga trimestralmente a los docentes de los establecimientos educacionales que se hacen acreedores de ella por dos años.

Los profesores reciben en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre un bono conocido como SNED o de "excelencia académica". Este bono estará definido por un promedio de la asistencia que genera la subvención escolar respectiva de la entidad sostenedora.

La noticia fue dada a conocer esta semana por el Ministerio de Educación a través de la página web www.comunidadescolar.cl, donde aparece el listado completo de todos los establecimientos educacionales de Chile que se adjudicaron esté beneficio económico.

Con el cien por ciento resultaron favorecidos las escuelas D-45 Emilio Sotomayor, E-31 Andrés Bello, F-41 21 de Mayo, F-53 República de Francia, D-126 Kamac Mayu, D-131 Valentín Letelier y los liceos Bicentenario Diego Portales Palazuelos, A-25 Eleuterio Ramírez Molina y B-10 Minero América. Además de las escuelas rurales de Pukará de Lasana, Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana y San José de Ayquina. En tanto, los recintos particulares subvencionados beneficiados son el Colegio Calama, el Colegio Padre Alberto Hurtado y el Colegio Ejército de Salvación.

Mientras que el sesenta por ciento lo alcanzaron las escuelas D-35 República de Grecia, D-48 Presidente Balmaceda, E-34 John F. Kennedy y E-42 Pedro Vergara Keller. Por el lado subvencionado los que recibirán este bono son el Colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina y el Colegio San Nicolás.

El SNED es un sistema de evaluación bianual del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país, mediante el incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación de los planteles con mejor desempeño, que se traduce en la medición de un conjunto de factores considerados para determinar el acceso a este beneficio, en donde se cuentan los resultados alcanzados por los alumnos y las alumnas en el Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación). Así como otros aspectos vinculados a la calidad y equidad de la educación entregada por el centro educativo, como el número de proyectos en ejecución, el mejoramiento en las condiciones de trabajo y el grado de integración y participación de los docentes, padres y apoderados.

Los establecimientos son evaluados de manera integral, con el fin de verificar a través de parámetros objetivos cómo es su desempeño en la actualidad y cómo ha ido mejorando en el tiempo. Los beneficiados resultan ser aquellos que demuestren logros concretos durante los últimos dos años escolares, los que se verán reflejados en el pago del bono a los funcionarios en período 2014-2015.