Secciones

Pascual dice que su mayor reto será la discusión sobre el aborto

E-mail Compartir

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que uno de sus mayores desafíos durante su gestión será la discusión en torno a la despenalización del aborto en tres causas, una de las promesas emblemáticas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista publicada por "El País" de España, Pascual indicó que en este tema lo importante es hacer "un debate público" que permita avanzar en los derechos de las mujeres.

La carta del PC en el gabinete de Bachelet indicó que al estar este proyecto en el programa de la nueva administración, "es una certeza" que se va a "trabajar para cumplir".

Al ser consultada por el rol de la DC en esta discusión -partido que se ha manifestado en contra de la despenalización del aborto-, Pascual indicó que "todos los partidos de la Nueva Mayoría acordamos este programa y yo voy a generar todos los mecanismos y caminos para cumplirlo a cabalidad. Hay una distinción política entre buscar acuerdos y consensos".

"Este Gobierno de Bachelet no es el en el marco de la Concertación. Este es un primer Gobierno de Bachelet en una coalición de Nueva Mayoría, que instala un nuevo ciclo político en el país y que implica tener un programa de mayores transformaciones, urgentes y necesarias. Eso contempla dialogar para llegar a acuerdos, pero no una política de los consensos. Porque la política de los consensos tiene límites: todo aquello que nos molesta, en lo que no llegamos a un acuerdo, no se trabaja", enfatizó.

La moción de Bachelet propone despenalizar el aborto en tres causas: peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En la entrevista, Pascual destaca sus raíces e historia personal y las metas que debe cumplir en los primeros 100 días de gestión de Bachelet. También enfatiza en la vuelta de su partido -el PC- al Gobierno. "Nos hemos ganado este espacio", aseveró la ministra.