Secciones

Ríos se recupera de cefalea y el estrés por volver a jugar es visto como posible causa

E-mail Compartir

El médico tratante del ex tenista Marcelo Ríos, Arnold Hoppe, informó ayer que el "Chino" evoluciona favorablemente luego de su internación el miércoles en la Clínica Alemana por fuertes dolores de cabeza.

A través de un parte médico, el neurólogo comunicó en el hospital del sector oriente de Santiago que el ex número uno de la ATP "está sin dolor y sometido a los exámenes de rigor". "Está consciente, de muy buen ánimo, probablemente los está mirando desde arriba. Está perfectamente bien, en buenas condiciones", indicó el profesional.

El médico tratante agregó que el ex número uno del mundo "está evolucionando mejor que el año pasado, está con menos dolor de cabeza que el año pasado. Es difícil hace una comparación punto a punto porque esto es variable, pero lo importante es prevenir".

Hoppe señaló que el zurdo de Vitacura será sometido a nuevos exámenes en las próximas horas, por lo que evitó precisar cuándo será dado de alta. "Marcelo debe mantenerse en reposo relativo, pero no absoluto. No sabemos en qué momento lo daremos de alta", indicó.

El neurólogo anticipó que "una vez que esto se resuelva, él podrá retomar todas sus actividades, tanto deportivas como de charlas, como tenía programado para hoy. Todo lo que estamos haciendo es para que Marcelo vuelva los antes posible a su vida normal".

Hoppe explicó que este problema "no era algo que se pudiera anticipar, porque había estado asintomático estos meses. Una vez detectado que el cuadro sigue activo lo que corresponde es tomar todas las precauciones y una medida de prevención como corresponde". Incluso, el facultativo cree que su retorno a la actividad en el Tour de Veteranos, con viaje a Suecia incluso y la presión de la competición, pudo influir en sus cefaleas. Ríos jugó la semana pasada en Estocolmo, por el ATP Champions Tour.

"El estrés puede influir. En los últimos días volvió al nivel competitivo y no se puede descartar nada", apuntó el médico en un punto de prensa.

Además, el especialista destacó la respuesta de Ríos al momento de presentar el mismo problema que lo tuvo en agosto pasado una semana internado. "Apenas identificó que sus cefaleas tenían la misma naturaleza, se vino a la clínica. Estuvo muy bien. Lo importante es prevenir", sentenció.

Ríos fue internado esta semana por una vasoconstricción cerebral reversible, el mismo problema que lo afectó en agosto del año pasado y por el que también fue hospitalizado.

En esa oportunidad, el campeón de 18 títulos ATP estuvo casi una semana en el centro asistencial, del cual salió sin mayores problemas.

El "Chino" disputó la semana pasada un torneo senior en Suecia, donde perdió ante el local Thomas Enqvist y el español Carlos Moyá.

El médico de cabecera del extenista fue quien confirmó que sufre el mismo cuadro de 2013, el que corresponde a una reacción adversa a los medicamentos que utiliza para controlar sus dolores de cabeza.

"Efectivamente, Marcelo presenta el mismo cuadro que sufrió el año pasado, pero lo importante es que está tranquilo y evolucionando bien", aseguró ayer Arnold Hoppe al diario El Mercurio.

Los rumores sobre el estado de salud del ex tenista nacional comenzaron a crecer cuando el actual ayudante de Nicolás Massú en el equipo de Copa Davis suspendió por "motivos personales" una actividad organizada por la Municipalidad de Puente Alto, y que se realizaría el miércoles.