Luego del rechazo transversal del mundo político a las declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien propuso "pasar una retroexcavadora para destruir los cimientos del modelo neoliberal de la dictadura", el Gobierno intentó aplacar la polémica desmarcándose de la cita del senador.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "aquí no hay ni aplanadora ni retroexcavadora. Nosotros como Gobierno no podemos perder el rumbo".
"Lo que quisiéramos es que los partidos políticos estén en su propio proceso de conversaciones, pero la ciudadanía espera que eso se dé en función de cambios", dijo el jefe de gabinete.
Peñailillo confirmó la decisión de La Moneda de suspender los proyectos de ley de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera y explicó que esa medida se adoptó porque "lo que ahí vimos es una línea que ve a la educación todavía como un bien de consumo, y nosotros lo que hemos dicho es que la educación es un derecho social y por lo tanto, ese proyecto de financiamiento es más de lo mismo".
Respecto de los cuestionados proyectos retirados del Gobierno anterior, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "queremos hacer este cambio dialogando con todos los sectores, todos serán escuchando, pero para llevar adelante una modificación profunda de la educación chilena". Respecto de la decisión de desechar las propuestas, aseguró que "estos proyectos contradicen los principios de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet".
Las palabras de Quintana fueron criticadas desde diversos partidos.
La diputada UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, calificó la decisión de La Moneda de retirar los proyectos como "una mala señal política" y lamentó los dichos de Quintana. "Me parece violento hablar de una retroexcavadora. Hay que tener cuidado y evitar la tentación totalitaria. Las mayorías son circunstanciales y no vamos a estar cambiando las políticas de educación cada cuatro años. Es necesario que sean políticas de Estado y que sean consensuados", dijo la parlamentaria a radio Agricultura.
El diputado de Amplitud, Pedro Browne, calificó como "exageradas" las declaraciones hecha del vocero de la Nueva Mayoría. "Todas esas frases son exageradas, tienen un objetivo distinto que es generar un poco de ruido y, por otro lado, también posicionarse dentro de su propio sector con algún liderazgo, pero es evidente que aquí no se puede destruir todo", señaló el diputado a radio Cooperativa.
Para el senador (RN) Andrés Allamand, "la voluntad de diálogo no existe, lo que existe es la imposición de una voluntad. No hay posibilidad de diálogo, de entendimiento, no hay voluntad política".
La senadora de la UDI, Ena von Baer, recordó que al menos dos de las tres iniciativas retiradas por La Moneda fueron debatidas largamente en la Comisión de Educación con "plena coincidencia" entre los sectores políticos.
"La verdad es que no se comprende el poco respeto que está teniendo el Gobierno por el trabajo legislativo ya realizado", señaló la legisladora.
El Gobierno anunció la suspensión de los proyectos de financiamiento único estudiantil (junio de 2012) y las modificaciones en la Superintendencia de Educación Superior (noviembre de 2011) y la Agencia Nacional de Acreditación (enviado en enero de 2013).
El ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, precisó que el modelo vigente en el país "es con el que gobernó la Concertación durante 20 años". "Frases como la del senador Quintana le hacen un flaquísimo favor a la Presidenta Bachelet, porque esas frases de partir de cero no sintonizan con los chilenos, que quieren cambios, pero con estabilidad", agregó Lavín.
Desde los partidos de la Nueva Mayoría tampoco celebraron las palabras de Quintana. El diputado (PPD) Jorge Tarud sostuvo que "el programa de la Presidenta Bachelet no incluye ni aplanadoras ni retroexcavadoras, lo que incluye son cambios que la ciudadanía ha expresado".
A través de su cuenta de Twitter, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, escribió que "ni aplanadora, ni retroexcavadora sino cambios de fondo con estabilidad política, sin darse gustos verbales".
El diputado DC, Matías Walker, comentó en la misma red social que el "programa de Bachelet es rico en propuestas y contenidos. Nada tiene que ver con destrucción y tesis refundacionales".
El diputado de la UDI, Ernesto Silva, dio que la oposición ve "con preocupación que se quiera pasar una aplanadora, una retroexcavadora" y destruir "lo que juntos hemos construido en Chile". Para la subjefa de la bancada de ese partido, Claudia Nogueira, "la soberbia y la prepotencia están marcando el inicio de este Gobierno". El diputado (UDI) Javier Macaya explicó que "los peores momentos del país están marcados por quienes se creyeron dueños de la verdad".