Secciones

Autopsia será clave para saber causas de muerte de mexicano

E-mail Compartir

En todo un misterio se han convertido las causas que llevaron a la muerte al ciudadano mexicano, Juan Manuel Carcaño Montiel de 66 años, debido a que se atrasó la autopsia del fallecido para la presente jornada.

Una de sus hijas llega hoy desde Ciudad de México, para comenzar los trámites pertinentes y para que se realice la autopsia que dará pistas fundamentales sobre si su padre fue golpeado antes de caer al suelo, para luego perder la vida.

En tanto, su familia de Calama está desesperada porque no tienen los recursos para repatriar los restos del ciudadano hasta México y están solicitando el apoyo de la comunidad para reunir el dinero necesarios para embarcar los restos al país del norte.

Maritza Sánchez, pareja del fallecido, señaló que el último deseo de su pareja era que fuera devuelto a su país

"Estamos viendo la posibilidad de llevarlo, cremarlo como era su deseo, entonces queremos cumplir su deseo para ir a dejarlo a México", indicó.

Además, emocionada agregó que la situación económica que están viviendo como familia, nadie se lo imagina, donde todo los costos que se vienen son muy altos.

También recalcó que una vez que se logren cremar sus restos, deben trasladarlo hasta Santiago y el consulado vía valija diplomática los enviaría hasta México.

"Es lo más lógico que yo vaya a dejarlo, porque mi proceso de todo esto que estoy viviendo termina ahí, cuando entregue sus cenizas a su familia y me desligo de las culpas que siento, porque imagínense lo que es para mí, ir a entregarle a su padre en una ánfora, entonces también hay un compromiso moral, porque el se vino a Chile por mí, entonces los lógico que lo vaya a dejar", comentó.

También precisó que la familia de México, están con problemas de dinero por lo que debieron costear el pasaje de la hija para que realizara los tramites mortuorios, que por ley deben estar a cargo de una familiar directo del fallecido.

"Necesito ayuda, se los pido y no sé a quien recurrir, esto nos pilla mal, porque uno de mis hijos está cesante, otro hijo está en la universidad, estoy complicada y hay que tener el dinero en efectivo para la incineración", precisó.

La familia espera que la justicia actúe de buena manera y se llegue a esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte a Juan Manuel.

"En ningún momento pude hablar con él, entonces también necesito saber qué pasó, qué tanto daño le hicieron para ocasionarle la muerte y los involucrados si no hicieron nada por qué no dan la cara, para mí todos ellos son culpables. Unos por golpearlos y el padre por encubrirlos.

Adulto y 2 menores de edad fueron detenidos por conducir un auto robado

E-mail Compartir

En horas de la madrugada personal de Carabineros lograron detener a un adulto y dos jóvenes menores de edad quienes conducían un automóvil robado en Calama.

El hecho quedó al descubierto cuando los efectivos policiales realizaban controles vehiculares al azar en calle Cobija y este auto no se detuvo, por lo que se dio inicio a una persecución por las calles de la ciudad, terminado en el centro de Calama, cuando los individuos se vieron acorralados por los Carabineros.

Ambos menores de edad de 16 años, tenían un amplio prontuario policial y fueron puestos a disposición de la justicia para su control de detención.

Según el propietario del vehículo, fue contactado por los uniformados y recién se percató que su automóvil había sido sustraído desde el frontis de su casa, por lo que quedó muy agradecido de la labor policial.

Incautan droga al interior de una maleta con doble fondo

E-mail Compartir

Funcionarios del OS-7 de Carabineros decomisaron 3 kilos de marihuana prensada al fiscalizar, en una labor rutinaria, un bus interprovincial de la empresa Ciktur en la salida sur de la ciudad, el que se dirigía al sur del país.

La diligencia policial se realizó en la jornada de la tarde de ayer y estuvo dentro del marco del Plan Vigía Fronteras.

Personal policial al realizar una fiscalización al maletero del bus y de acuerdo a los perfiles establecidos, se encontró una maleta con doble fondo y bolso de notebook en cuyo interior se mantenían ocultos 15 paquetes de diferentes tamaños, contenedores de marihuana, arrojando un peso de 3 kilos 310 gramos. Ninguno de los pasajeros se hizo cargo de la valija, a pesar de los interrogatorios efectuados por los uniformados.

Carabineros incautó la droga, la que fue remitida al servicio de salud de Antofagasta para su destrucción.

Según antecedentes de carabineros, este tipo de envío de droga se está detectando con mayor regularidad, donde hasta la fecha hay 16 detenidos donde hay chilenos, colombianos y bolivianos imputados por este ilícito. En el último tiempo, la cantidad de ciudadano colombiano ha ido en aumento en este tipo de delitos, donde los sujetos han recurrido a varias formas de ocultamiento de la droga, para evitar ser detectados.

Personal de Carabineros de igual forma que el año pasado reforzará los controles a los buses interprovinciales debido a la cantidad de droga que se incautó el año pasado donde por este medio se logró incautar dos toneladas, donde los protagonistas fueron los perros detectores de drogas, donde los servicios se han extendido a controles vehiculares y procedimientos en la ciudad y en las salidas de la ciudad como son camino a San Pedro y Chiu-Chiu.