Secciones

Figuras de animales ornamentan el parque O'Higgins

E-mail Compartir

Para transeúntes, conductores y residentes del parque O'Higgins, ubicado en la avenida del mismo nombre de nuestra ciudad, la panorámica de ese espacio público ha cambiado notoriamente con la intervención que realiza el Departamento de Aseo y Ornato del municipio, y que les ha entregado seis figuras podadas en arbustos que embellecen y mejoran la panorámica del lugar.

Este hermoseamiento tiene como finalidad no sólo entregar un mejor espacio de uso público sino que además promoverlo y también erradicar a personas que utilizan el lugar para beber o generar algún desorden.

A través de un programa de proempleo de ese departamento municipal se articuló un interesante proyecto que en su primera etapa incluye este tipo de ornamentación -poda de mioporos con formas de animales-, y que seguirá en otras que dotarán a ese espacio con mejoras en su uso y que impactará positivamente a quienes los ocupen.

Este trabajo es realizado por seis jardineros, quienes son beneficiados con este programa pro empleo, y que tienen a siete personas dando formas y volúmenes a arbustos y árboles, y que ha generado un impacto positivo entre los vecinos y quienes por allí transitan.

Esta ornamentación y trabajo de poda artística ha comenzado a transformarse en una verdadera moda en la ciudad, y ha motivado a muchos dueños de casa, que cuentan con arbustos, a solicitar este tipo de servicios, y que han comenzado a generar una importante demanda.

Según Alberto Quinzacara, jardinero de nacionalidad boliviana, esta demanda ha sido el principal motivo para quedarse en Chile, realizando trabajos en Antofagasta, Ovalle, Iquique, y donde según comentó le soliciten. "Yo soy de Santa Cruz, y aprendí este oficio en mi país. Acá la gente ha comenzado a interesarse en esta técnica, y busca localizar a quien la hace. De hecho ya he hecho algunos trabajos en el sector del Peuco, pero la demanda también llega de otras ciudades", dijo.

"En cuanto al valor de este trabajo, dependerá del tamaño del árbol o arbusto, y también de lo que se desea hacer, y que parte desde los 15 mil pesos" agregó Quinzacara.

Con seis figuras de aves, el parque O'Higgins muestra también una cara más acogedora, y que gracias a la intervención del departamento municipal de Aseo y Ornato, ha generado buenos comentarios de los vecinos, como el de Alex Rojas, quien dijo: "Esto es muy bueno, creo que es una iniciativa con sentido que alegra y también invita al que pase por el lugar a detenerse y darse cuenta que en Calama se pueden hacer cosas bonitas, con impacto urbano y que se agradecen", dijo el entusiasta vecino.

Este será el primer espacio que se interviene de esta forma, y del cual podrían sumarse otros plazas y parques de nuestra ciudad, y que ya goza de un parque que invita a disfrutarlo, y ocuparlo en un ambiente grato y con una armonía especial de figuras.