Multitudinaria asistencia para renovar permisos
Ordenes iban y venían en el patio de la Municipalidad de Calama pasado el mediodía de ayer, cuando se llegaban las 13 horas y los funcionarios estaban con el convencimiento que tenían que dejar de atender para su colación, mientras que había cientos de personas a la espera de su atención. Finalmente, debieron continuar recepcionando al público que quedó al interior del recinto.
Y anoche atenderían hasta la madrugada, o hasta que se terminara igual la gente que ingresó antes del cierre de puertas.
Aún así estimaban serían miles los que, simplemente no podrían realizar su trámite. Vía internet hubo múltiples problemas para que los usuarios pudieran evitar las filas.
En el lugar y ante tal cantidad de público no faltaron quienes se aprovecharon de la congestión, es así como un peruano fue detenido al robar la cartera a una contribuyente.
Pero pese a todo, la situación resultó acorde a como se programó en la Dirección de Tránsito, dado que hubo numerosos módulos que brindaron la atención debida a los contribuyentes, los que pese a estar un tanto aburridos por algún grado de espera, no pudieron decir nada, puesto que todos sabían que hubo suficiente tiempo para renovar sus permisos dentro de los plazos estipulado. Desde el 14 de febrero se les entregó la autorización para la renovación de los permisos de circulación que en Calama suman más de cuarenta mil.
El jefe del Departamento del Tránsito Francisco Piña dijo que hoy quienes no pagaron, corren el peligro de ser sorprendidos por Carabineros, si circulan sin su nueva documentación, y deben pagar hasta el 35 por ciento del valor de la patente, frente a esa posibilidad.
Distinto es si concurren dentro de estos días, por cuanto deben pagar el 1,5 por ciento del valor total de ese documento.
Quienes tuvieron problemas para pagar por internet, fueron los que tenían algún parte cursado, o quienes disponen de vehículos nuevos.