Educación y consumo
Nos preocupa especialmente la formación de ciudadanos responsables e informados.
La misión que tiene el Sernac, aparte de informar y proteger, es la de educar a los consumidores de nuestro país.
Si bien los resultados de esta tarea no son tan visibles, como puede ser una compensación económica lograda a través de una mediación colectiva o un juicio; si son muy importantes, pues gracias a ello se puede contar con consumidores más informados de sus derechos y que manejen herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.
Como institución nos preocupa especialmente la formación de ciudadanos responsables e informados en temas como el endeudamiento, cómo organizar el presupuesto familiar y hacer un uso responsable del dinero.
Pero sobre todo creemos que parte de esta labor se puede y debe iniciar desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando a nuestros niños y niñas a ser consumidores responsables, sustentables, sostenibles.
Son ellos quienes tendrán que enfrentar un mundo donde las finanzas se tornan cada vez más complejas. Son ellos quienes deben tener la oportunidad que muchos de sus padres no tuvieron: poder comprender debidamente lo que firman, las deudas que contraen, los compromisos que adoptan y, sobre todo, los riesgos financieros a los que se exponen.
En este contexto, como Sernac hemos venidos desarrollando diversas iniciativas para fomentar la educación para el consumo, como por ejemplo, elaborando videos y juegos educativos dirigidas a los niños y que incluyen diversas temáticas de consumo, como ejemplo, el valor del ahorro, consumo seguro, qué hacer si un producto sale malo, entre otras.
Asimismo, el Sernac mantiene un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, el cual nos permite, a través de Novasur, llegar a cerca de 3.500 colegios a lo largo de todo el país con diferentes series audiovisuales educativas.
También podemos mencionar el programa de Educación Financiera que comenzó el año 2013, en la cual participaron 70 establecimientos a nivel nacional.