Ex jefe de turno de la Onemi cumplirá presidio remitido
Osvaldo Malfanti, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aceptó ayer los cargos por cuasidelito de homicidio contra 74 personas imputados en su contra por el Ministerio Público. Malfanti fue acusado por la fiscalía por no difundir de manera oportuna la alerta de tsunami la noche del 27 de febrero de 2010. Por dicha imputación, fue condenado a 541 de presidio remitido.
"Estoy aceptando los hechos de que no se difundió ningún tipo de alerta, lo que efectivamente fue así", dijo Malfanti luego de la audiencia y agregó que "pienso que lamentablemente hoy en día el sistema sigue siendo inestable para un evento de estas características".
La lectura de la acusación fue hecha ayer en el juicio abreviado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la fiscal jefe de la zona Occidente, Solange Huerta. La persecutora acusó a Malfanti de haber incurrido en infracciones al reglamento, como no haber dado aviso oportuno de la alerta de tsunami transmitida por el SHOA, pese a haber tenido los medios para hacerlo. "Cuando a las 4.07 recepciona la alerta de tsunami que previamente había decretado el SHOA, es decir, la situación de riesgo a la que debía estar atento, lo único diligente y esperable por parte de él, a lo que se encontraba obligado, era que al tomar conocimiento de la alerta de tsunami transmitiera dicha alerta a las autoridades civiles y a la red Omega, y al mismo tiempo decretara la alerta roja, transmitiendo dicha alerta al sistema de protección civil y a la población por todos los medios disponibles, lo que no hace", manifestó Huerta
Malfanti es el primero de ocho imputados que enfrentarán a la justicia por este caso. Patricio Rosende, Carmen Fernández y Johaziel Jamett también son encausados.