Lima, Pérez y Cristaldo: Las claves futbolísticas de la gran levantada loína
Lo que más se destacaba tras el triunfo ante Universidad Católica era el nivel del mediocampo loíno, con un ida y vuelta que terminó sobrepasando cualquier intento de reacción en el cuadro cruzado.
Un sector que, como dice el entrenador Marcelo Trobbiani, "es la que te gana los partidos porque allí es donde tenemos que recuperar el balón, nunca en nuestra zona defensiva".
Y más allá de lo mostrado el sábado anterior, son los niveles individuales del elenco loíno los que se ven incrementados y por tanto, repercuten en los buenos números que alcanzó la escuadra del DT argentino en las últimas semanas.
El estratego reconoce que "Lima viene jugando a gran nivel y es el que pone el equilibrio. Pérez es buenísimo con la pelota y tiene un ida y vuelta tremendo. Lo que hizo Cristaldo en las últimas semanas demuestra que es el compañero ideal de Méndez", pensando en que efectivamente, el "Demonio" es la figura excluyente del equipo. Pero el circuito a su alrededor viene funcionando de la manera que muchos esperaban.
René Lima lo reconoce. "Lo que hicimos ante Católica demuestra eso, que estamos con confianza porque acá somos un buen plantel. Gaitán hace rato venía rindiendo bien pero Cristaldo ahora es más desequilibrante y José Pérez nos aporta gol. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo", dice.
José Pérez, el que más desequilibra cuando tiene buen rendimiento explica que "tenemos buenos jugadores en ese sector. Yo puedo desdoblarme tranquilo porque sé que René (Lima) siempre está bien ubicado y Gaitán me cubre. Y si sube él o Cristaldo se manda hacia el arco, uno de nosotros estará apoyando por el otro sector, sumándonos a lo que hace Méndez".
Son amigos fuera de la cancha y dentro del campo comenzaron a demostrar lo que se esperaba de ambos. Cristián Gaitán asumió el mal momento del equipo en fechas pasadas pese a que rendía a un nivel superior al de sus compañeros. Gustavo Cristaldo encontró su lugar en el equipo en su posición natural. Y comenzó a entregar réditos.
Gaitán aclara que "acá somos once los que jugamos y un plantel el que apoya, no es cosa de dos o tres jugadores. Lo bueno es que el compromiso se está notando más que nunca porque cuando no te sale nada, muchos creen que falta actitud".
Cristaldo se lo toma con calma. "Falta mucho y sé bien que puedo rendir más. Lo bueno es que mientras más cerca del arco juego, más confiado me siento. Y en eso, el técnico (Trobbiani) me entrega todo el respaldo que necesito".
74%
de los goles convertidos por el equipo este año son obra de mediocampistas. En total, 11 de 15 goles.
4
partidos ha ganado Cobreloa en el presente torneo. En todos anotaron los volantes del equipo.