Preocupación existe entre las autoridades, por el evidente avance de construcciones en la ciudad, y que van en desmedro de la existencia de lugares que bien pudieron ocuparse para áreas verdes. Ciertamente hay un notorio avance, edificaciones nuevas que igual contribuyen al desarrollo local. Pero están ocupándose espacios que bien pudieron ser asignados o estaban destinados para zonas de esparcimiento, recreación y a áreas verdes.
El alcalde dijo que existe todavía un Plan Regulador permisivo y sin mayores atribuciones que impidan muchas actuales edificaciones. De allí que apura la instalación del Plan de Desarrollo del Oasis que está en estudio y que se espera poner en práctica cuanto antes y se espera la elaboración de una ordenanza que establezca normas específicas en tal sentido.
El actual Plan Regulador requiere ser modificado dado que se contradice en su objetivo de regularizar la norma del oasis, pero no está de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Hoy la misma ciudadanía está advirtiendo esos requerimientos.
Se habla de que quedan ochocientas hectáreas de terrenos que están consignadas como territorio vegetal. Pero hace décadas fueron sobre tres mil hectáreas las que estaban destinadas al oasis.
Esto, porque como las autoridades denuncian, en Calama se hacen construcciones inclusive en espacios que parecían ser reservas para plazas, parques u otros lugares de esparcimiento.
Rubén Bustamante, un antiguo agricultor de la zona lamenta la situación, pero reconoce que esta "selva de cemento en la que se está convirtiendo Calama, es responsabilidad de muchos, inclusive los propios agricultores, muchos de los que por tanto tiempo procuramos contener el desarrollo inmobiliario. Lo expusimos a todo nivel, pero no se nos escuchó. Pero otro de los motivos que lleva a que los propios agricultores vendan sus terrenos, es por la falta de agua y porque no se les permite tampoco el desarrollo agrícola, se les brinda poca ayuda".
Pero es el propio alcalde Esteban Velásquez quien se refiere a la situación y dice que el municipio vela por el desarrollo del oasis y esa misión no la claudicarán fácil. Aún cuando reconoce el propio Plan Regulador vigente, les juega en contra.
El alcalde dice que el oasis es un bien de carácter patrimonial, "y en ese sentido vamos a utilizar todas las herramientas legales, e incluso hoy tal vez apelando al propio Convenio 169, que protege zonas que eventualmente pueden ser de carácter patrimonial. Vamos a apelar a todos los instrumentos legales que nos permitan evitar cualquier tipo de situaciones que dañen el oasis".
Por lo mismo es que el alcalde se nos adelanta y dice que hoy se hace menester incluso cambiar el plano regulador, dado que ese instrumento permite edificaciones que aunque se hacen con algunas limitaciones, igual conllevan deterioro. Reconoce sí el alcalde que ese sistema regulador en algo evitó el indiscriminado método que antes permitía aniquilar el oasis sin consideración alguna.
"Fue un primer buen esfuerzo, pero con varios bemoles que no se debieron dar. Por ejemplo nos encontramos con la tala de árboles, que se permitió. Hoy todo eso queremos limitarlo y en un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Municipales, hoy hemos dicho que en lo referido a la modificación en el sector Oasis, la idea es restringir los usos de suelo, eliminando todos aquellos usos que generen iniciativas inmobiliarias, sólo dejando el uso de vivienda restringido a un uso complementario que permita el resurgimiento del oasis como cuña de la vida calameña", destaca.
Agrega. "Esto es el uso de vivienda con proyectos de paisajismo y forestación efectivos. No queremos abrir más el apetito para que se busquen subterfugios y finalmente se construya, sólo dejando el uso que permita resurgir el oasis, porque además esta es la primera característica de Calama, la vegetación".
No se restringirá dijo, el uso de suelo para equipamiento científico, cultural, educativo, de esparcimiento y tal vez de salud. "Pero ya no queremos más conceptos de alojamiento. Vamos a eliminar los permisos para hoteles. apart hoteles, alojamientos, residenciales. Eso será restringido. Hoy está congelado aquello, de manera que los privados no hagan esfuerzo alguno por aquello, porque tomamos todos los resguardos necesarios. Tenemos el compromiso del Gobierno Regional, de Obras Municipales, de la Seremi de Agricultura, de no permitir más usos de suelo de otro tipo en zonas agrícolas".
El alcalde Velásquez reconoció que fueron muchas las hectáreas de terrenos que se depredaron por falta de una regulación más efectiva y eso hoy quieren frenarlo.
Habla también de que uno de los problemas de la preservación es la carencia de agua, situación que no es mejor hoy, pero igual esperan concretar acciones que conlleven las condiciones sean mejores. Anunció que hasta con Aguas Antofagasta están avanzadas las conversaciones para conseguir que el agua industrial que se deriva del tratamiento de las residuales, pueda reutilizarse en la forestación.
El administrador municipal arquitecto Eliecer Chamorro, comenta que el concepto "oasis" debe estar inserto en todo lo que es crecimiento y desarrollo de la comuna y una de las medidas que se quiere aplicar, para que se vuelva un verdadero ejemplo, es que ese concepto de oasis invada a la ciudad, que el desarrollo vegetativo sea urbano, no solamente se presenten las áreas verdes en el entorno de la ciudad. "La idea más bien es expandir el oasis desde fuera hacia adentro. Y una de las formas es que los proyectos respecto de plazas, parques y también aquellos que impliquen crecimiento habitacional, también tengan el concepto oasis asociado".
Comentó que una de las cosas que solicitó el alcalde es que se lidere y se impulse desde el municipio toda la acción de preservación de las áreas verdes. "Nosotros generamos un adendum para generar un Seccional del Oasis de Calama. Y eso implicará el buscar la forma de como proteger y conservar las áreas verdes dentro y fuera del radio urbano. Y buscaremos las instancias para que el crecimiento de la ciudad vaya de la mano con este concepto. Creemos que con este nuevo seccional que requiere la participación de todas las fuerzas vivas, pueda aportar a esta iniciativa".
Pero anunció a su vez que esperan pronto elaborar una ordenanza, a fin de que las nuevas construcciones cuenten con un reglamento específico en orden a que se hagan cargo de manera formal, de generar áreas verdes, cuidarlas y preservarlas. "Queremos buscar los equilibrios, y una de las formas es a través de ordenanzas. Por ejemplo siempre nos hemos propuesto como meta la Ordenanza de Protección del Oasis de la Ciudad, que de alguna manera contribuya a compensar, esta intervención urbana, con lo que es el equipamiento del oasis. Nosotros no estamos en contra del desarrollo inmobiliario, que lo necesitamos, pero estamos claros que esa gestión debe estar asociado a la responsabilidad social".
Pero además de la responsabilidad que cabe a empresas, a la municipalidad, ¿qué más se debiera hacer?. ¿Qué pasó con aquellos esfuerzos y recursos que se asignó por ejemplo para adquirir experiencias de desarrollo agrícola y medioambiental hasta en Israel?
El alcalde pocos antecedentes maneja sobre el tema, pero sí dice recordar que viajaron algunos concejales tras esos objetivos. Pero no sabe si fue algún técnico municipal. "Podríamos tomar los ejemplos de Israel y otras naciones, pero debemos apurarnos con nuestros propios instrumentos. Lo lamentable es que la industria minera, por ejemplo todavía no es capaz de traer agua de mar, aún cuando algún esfuerzo hubo en la división RT, todavía no hay resultados. Pero si no hay voluntad de los gobiernos y empresas grandes, difícilmente lograremos reverdecer nuestra comuna".
Dice que existen además las tradicionales sugerencias que se hace a los vecinos, para que también contribuyan con su apoyo para que Calama cuente con más vegetación y áreas verdes.
"El concepto oasis debe estar inserto en todo lo que es el desarrollo y crecimiento de la comuna y se aplicará una ordenanza".
Eliecer Chamorro
administrador municipal
"Tal vez nos acarrearemos conflictos con los privados, si ellos con su mirada, tal vez legítima, quieren construir sin mirar el cuidado del oasis. Pero no les vamos a permitir que no cumplan la norma".
Esteban Velásquez
alcalde