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Los escolares chilenos salen mal evaluados en test Pisa de creatividad

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Los escolares chilenos quedaron entre los últimos lugares del ranking de la prueba internacional PISA 2012 "Solución Creativa de Problemas". El test, que se aplica en los 60 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue tomado por primera vez en el país en 2012. Ayer fue presentada la segunda parte del informe, que mide específicamente las aptitudes y habilidades que permitan sortear dificultades de la vida diaria.

Chile ocupó el lugar 36, con 448 puntos, de un total de 44 países en esta evaluación, que se aplicó a un total de 85.000 alumnos de 15 años.

La prueba busca establecer si los jóvenes tienen las habilidades necesarias para resolver situaciones propias del siglo XX. Así, el test incluyó tareas como programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino.

En el informe se calificó el rendimiento de los escolares chilenos como bajo. En el reporte se explicó que "Chile es el país de más bajo rendimiento, con un puntaje promedio de 448 puntos. Esto significa que la brecha entre el país más alto y el más bajo rendimiento de la OCDE es de 113 puntos de calificación, muy por encima de una desviación estándar".

Singapur y Corea del Sur fueron los países que lideraron el ranking, con puntajes superiores a los 560 puntos, seguidos por Japón, Macao-China, Hong Kong-China, Shanghai-China y China Taipei. Ambas naciones obtuvieron los puntajes más altos resolviendo problemas. En tanto Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, EE.UU. y Bélgica, superaron la media de los países de la OCDE.

El informe reveló que los países que obtuvieron buenos resultados en asignaturas como Matemática, Lenguaje y Ciencias no necesariamente tuvieron buena evaluación en la solución de problemas. Es el caso de países como Inglaterra, EE.UU. y Japón, que tuvieron mejores resultados a la hora de resolver situaciones que en las asignaturas que son evaluadas como importantes el sistema escolar.