Estrenan el documental "Propaganda", que muestra otro lado de las elecciones
Imágenes superpuestas que muestran momentos de esperanza, largas esperas y situaciones desconocidas de las campañas presidenciales de cinco abanderados de la reciente contienda electoral, es lo que muestra el documental "Propaganda", de Cristopher Murray.
Las grabaciones, efectuadas en forma paralela a las informaciones más oficiales, develan lo que "no se vio" del proceso eleccionario que vivieron Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Roxana Miranda. Las imágenes dan cuenta de los pormenores de sus carreras a la presidencia, como, por ejemplo, el momento en que sus equipos llegan a montar los podios para que hablen, lo se decía de ellos en canales comunales, hasta los espacios de tiempo muerto antes de que hablaran en los programas de televisión.
Así, desde agosto de 2013 hasta la primera vuelta, "Propaganda" recorre diversas situaciones de la campaña: un anciano que pregunta en la calle por quién votará la gente; ecologistas retirando "palomas" instaladas de manera ilegal en los postes; y personas hablando acerca de por quién votarán en sus descansos, trabajos y en la calle. También, el recibimiento de estos candidatos en los puerta a puerta, una toma del comando de Michelle Bachelet y las protestas en donde muchas de los objetos de campaña se ven destruidos.
Para el director de la película, Cristopher Murray, hacer este documental nació como una idea de mostrar otra de las realidades del país en una elección considerada cómo histórica por la cantidad de candidatos que se presentaron, además del movimiento social que se existía en ese momento.
"Somos un colectivo de realizadores llamado Mafi (Mapa Fílmico de un País), que tuvimos la idea de contar qué iba a suceder con estos candidatos a la presidencia, pero más que eso contextualizarlo", expresó Murray.
Las voces de voceros, encargados de campañas, algunos improvisados gestores de votos y el ánimo que dan algunos asesores a los candidatos están reflejados en el documental, al igual que la indiferencia de algunos rostros televisivos ante los entrevistados con menos posibilidades de obtener votos en la primera vuelta presidencial
En el documental aparecen planos generales bien logrados de gigantografías y de pantallas led iluminando oficinas y casas a través de las ventanas, y que mostraban alternadamente imágenes de las candidatas más votadas. A ello se suma el registro a la intimidad del proceso de elaboración del material publicitario, cómo la creación de lienzos, la grabación de comerciales y la edición de mensajes. En resumen, la historia sin una voz oficial o alguien hablando en off.
"Para nosotros la imagen es algo muy significativo y la idea era que hablaran por sí mismas, donde los candidatos se toman los espacios y la gente comentando con lo que pasa en la sociedad, era algo que debíamos relatar", contó el realizador.
"Las campañas y su propaganda permiten capturar imágenes muy elocuentes y llamativas para reflexionar sobre el histórico momento político que vive nuestro país, con una sociedad más activa y un sistema político presionado a renovarse. Esperamos que la película sea un aporte a esa discusión país", agregó.
El documental será exhibido en 15 salas a nivel nacional, como parte del programa Miradoc, que tiene como fin la creación de audiencias y el fomento de la visualización de los trabajos de realizadores chilenos jóvenes.
"Propaganda" es el documental que abre la serie de historias que proyectará Miradoc desde Iquique a Punta Arenas, hasta septiembre de esta año. El evento cobra un monto de mil pesos por persona para poder ver el film.
Exhibición El documental será exhibido en todo Chile, en un total de 15 salas, dede Iquique a Punta Arenas.
Duración El documental tiene una duración de 61 minutos, en donde se relatan cómo se viven las campañas por dentro.
Realización colectiva En total fueron 16 personas que trabajaron en esta realización documental, grabando a los candidatos.