Secciones

Alessandra Cáceres: Uno de los grandes talentos que Calama puede potenciar

E-mail Compartir

En el último fin de semana de abril, como todos los meses, la pequeña Alessandra Cáceres estará en la capital para jugar un torneo G2, que entregue puntaje para el ranking nacional donde es la número uno en su categoría y hasta se da el lujo de estar en segundo puesto con niñas que la superan en edad.

Una historia de esfuerzo y perseverancia potenciada por Richard y Elizabeth, los padres de la alumna del Colegio Chuquicamata que cada cierto tiempo llega con autorizaciones de la federación chilena de tenis para obtener permisos y salir a hacer lo que más le gusta: estar en una cancha con su raqueta.

Richard Cáceres afirma que "ella demostró tener condiciones cuando apenas tenía tres años y desde ahí hemos tratado de apoyarla como familia. Lo que uno busca como padre simplemente es hacerla feliz pero ella demuestra que está para competir de igual a igual con cualquier otra jugadora nacional y por eso, vivir en Calama es una condicionante que la perjudica".

Efectivamente, Alessandra juega pocos torneos al año por la distancia que implica estar tan alejada de la capital. Los principales, dice su padre, "se juegan dos o tres veces al mes en Santiago, La Serena o Algarrobo".

Por ello, la familia ya está pensando en volcar todos los esfuerzos que sean necesarios para que la joven Alessandra pueda tener las mejores condiciones de competencia.

"En un principio, la llevábamos a jugar torneos allá porque nos dijeron que tenía mucho talento. Pero hoy sabemos que tenerla en Calama es perder un gran talento. Hay que ver la opción de irse a Santiago y estamos estudiando irnos de acá a 2015 para que ella tenga más facilidad de acceder a campeonatos que entreguen puntos para el ranking", dice Richard Cáceres. Y con justa razón, porque de poder participar más en estas citas nacionales, la loína de seguro lideraría con creces el escenario tenístico chileno en su categoría -menores de diez años- y en la inmediatamente superior, donde está segunda.

Alessandra Cáceres ganó el último campeonato en Calama organizado por el profesor de tenis Eduardo Castillo, un monitor que además la entrena de lunes a sábado de cada semana.

"Ella debe ser uno de los talentos deportivos surgidos en esta zona de mayor proyección y sería ideal que las empresas o las autoridades de Calama pudiesen apoyarla porque si no, vamos a perder a una de nuestras representantes más ilustres o en el peor de los casos, se va a perder un talento más por falta de recursos para mantenerla compitiendo en la primera línea", dice Castillo.

La joven tenista calameña viaja en sus vacaciones a la capital y en el club Manquehue ya se dieron cuenta de sus condiciones. Tanto así que el destacado entrenador Carlos Marchant se hizo cargo de su entrenamiento y perfeccionamiento.

"Tiene condiciones ideales y está en una etapa de formación que es necesario aprovechar. Ella maneja perfectamente los conceptos básicos y lo que se hace es potenciar sus condiciones con técnicas que debe repetir en cancha", dice Marchant.

Richard Cáceres reconoce que "haremos lo posible porque ella pueda jugar más campeonatos porque todo lo que gastamos en llevarla sale de nuestro bolsillo. Pero ella es feliz en esto y si tenemos que sacrificarnos, lo vamos a hacer".

Por ahora, la pequeña Alessandra sigue entrenando en el recinto de la Villa Ayquina. Allí alimenta ilusiones de forjar una carrera que comenzó a puro impulso, en las canchas del ex club de tenis loíno.

En las canchas del Complejo Villa Ayquina se jugó un atractivo torneo en conmemoración de un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Allí, en categoría "Mini Tenis", Julián Maldonado se tituló campeón venciendo a Amanda Bugueño. En Avanzado, Krishmel Centella se impuso en la final a Carlos Lara, en la categoría Proyección, Alessandra Cáceres se tituló vencedora dando cuenta de Aarón Arancibia en la definición. La actividad duró dos fines semanas consecutivos y llegó una treintena de participantes, todos de la comuna.

30

alumnos llegan hasta la escuela ubicada en la Villa Ayquina para trabajar todos los días de la semana.

1

torneo al mes de los tres que entregan puntaje para el ranking nacional juega la joven promesa loína.