El rock de raíz de Roque y los Caminantes
Hubo un tiempo, hace ya una década, en que se llamaron Los Gatos Negros y su sonido era más apurado y enérgico, con letras apremiantes que iban directo al hueso.
Hoy se reinventaron con otro temple y sonido como Roque y los Caminantes y tuvieron el privilegio que el reputado productor musical Hernán Rojas puliera junto a ellos su disco debut por casi dos años de trabajo.
El resultado es una placa con once canciones desde el rock clásico al blues, a veces coqueteando con el folk. Bajo el nombre de "Pasando el invierno" se aprestan a rotar esta temporada por todo Chile.
Roque y Los Caminantes está compuesto por Eduardo Agrela en guitarra y voz, Johan Pastén en el bajo, Matías Alderete en primera guitarra, Cristián Costa en batería y coros, Rodolfo Alfaro en guitarra y coros y Moisés Orellana en trombón y percusión.
Frente a la pregunta por la ausencia de teclados, Eduardo Agrela cuenta que "tratamos de que las guitarras hagan ese tipo de trabajo; tenemos a veces la opción de sumar músicos invitados con armónica y un teclado Hammond, depende de dónde estemos parados. Pero nuestro motor son las guitarras".
- ¿Qué formación tienen?
- Todos estudiamos. Yo estudié composición; Johan estudió bajo; Matías, guitarra; Cristián, batería; Moisés en el Conservatorio, trompeta y trombón; y Rodolfo, Ingeniería en Sonido.
Agrela cuenta que con la anterior banda lograron hacerse de un público súper independiente, pero que el paso de los años desgastó esa actitud punk y cerraron el ciclo.
"Además, yo quería hacer una música con otros niveles, un poco más para mí que para el resto. Estando en ese proceso se apareció Hernán Rojas, una eminencia, impulsor de la Radio Futuro", agrega.
- ¿Pololo de Stevie Nicks, de Fleetwood Mac?
- Ah, claro, imagínate entonces cómo me voló la cabeza.
- ¿Y cuál fue el nexo que posibilitó el encuentro?
- Un amigo mío, que es fanático de la música que hago, tenía una forma de llegar a él. Y sabía que podía gustarle, porque justo había vuelto a las perillas después de un tiempo de ausencia. Entonces hizo el link y le pasó el disco a Hernán, a quien le gustaron ciertas resonancias que encontró allí: Johnny Cash, Bob Dylan, los Stones. Nos hicimos amigos súper rápido, empezamos a hablar de música y nos dimos cuenta que teníamos mucho en común. Luego de eso, me comprometí firme con él a trabajar por el disco que fue un mega esfuerzo que hizo que partiéramos de cero, todo nuevo. De hecho creo que fuimos delineando el sonido de la banda en el transcurso del disco. Estuvimos dos años trabajando.
- ¿Y la experiencia en vivo difiere mucho del disco?
- Muy buena pregunta, porque la verdad es que sí, porque es imposible hacerlo en escena. Tendría que tener cuatro músicos más. El en vivo tiene otro sentimiento, el disco lo tomamos de otra forma, como pensando en lo magnífico que es trabajar en un buen estudio. La faceta en vivo es más rockera, más cruda y emotiva, demuestra la temperatura de la banda con sus cuatro voces cantando, muchas guitarras y otros arreglos
- ¿Hicieron versión física del disco aparte de la descarga que tienen en Portaldisc?
- Sí, hicimos para partir un tiraje de 250 copias, para partir en un formato de sobre para poder recuperar algo de plata y que no saliera tan caro.
- Y el video que se ve en YouTube, ¿dónde lo rodaron y cómo fue eso?
- El video de "Vine para quedarme" lo hizo Benjamín Rojo, que ha hecho cine y cortos. Lo grabamos en las afueras de Santiago, en una zona pasado Lampa. Nos conseguimos el auto de los cincuenta con un amigo, porque queríamos darle un aire de añoranza, de volver a lo familiar, a la tierra de uno.
- ¿La canción "Perra fea" y es sobre una perra de verdad, no?
- Sí claro, una perra a la que querían matar por fea, esa es la historia dura. Pero la canción alude también a lo que pasa por ejemplo cuando los viejos están inservibles, el rollo de cuando el envoltorio es feo. Como cuando botas una planta porque está fea.
- ¿De dónde tomas inspiración para las letras?
- Adonde vaya siempre ando con una libretita y allí anoto. Cuando encuentro una especie de verdad así como un proverbio, algo que ves en la calle y es como un ejemplo, sé que puede haber una canción. Trato que tengan una cercanía y ligazón con la vida cotidiana de todos, me preocupo que a todos les haga sentido. Antes en Los Gatos me gustaba más acusar, ahora me gusta escribir para los de nuestro bando. Antes me preocupaba más por el bando de los malos. Creo que eso ya fue. Para otra gente puede seguir siendo, pero para mí ya fue.
- ¿Cómo ves la escena nacional?
- Yo creo que hay un poquito de sobre oferta. Está súper bien el nivel y si hablamos de 50 bandas increíbles, las hay. Pero en regiones, a diferencia de en Santiago, se ha generado un fuerte respeto por el músico nacional, se siente mayor aprecio. Por eso nos encanta ir a tocar a regiones.