La escuela de Toconao, ubicada a más de 2.500 mil metros de altura al oeste de San Pedro de Atacama, es un ejemplo de innovación en educación, ya que lleva cuatro años implementando un programa de inglés y ciencias en el proceso educativo de sus alumnos, gracias al apoyo del observatorio Alma.
Es un establecimiento que también integra a niños con capacidades diferentes y ha buscado la manera de entregarles todas las herramientas para su integral desarrollo, tanto así, que para su alumna no vidente tiene una impresora braille donde les traspasan todos los textos educativos para que pueda aprender.
Sus espacios están impecables y cada rincón pensado en la comodidad de los menores que cada día asisten a clases. La escuela tiene un curso por nivel desde el pre-básico hasta octavo año, los que se componen de no más de 30 alumnos por aula, permitiendo tener una educación personalizada y dedicada.
El director del establecimiento, Eduardo Navarrete, comentó que enfocarse en mejorar el aprendizaje de sus alumnos es un trabajo en conjunto con los docentes.
Gracias al convenido de apoyo educativo con el radio-observatorio Alma, se aplicó el modelo de enseñanza denominado "Educación en Ciencias Basado en la Indagación" (ECBI), el que permite a los alumnos descubrir, experimentar y formar parte de su educación.
"Para la aplicación de este método hemos recibido el apoyo de expertos de la Universidad de Chile, quienes nos vieron a capacitar. En el primer ciclo cada profesor jefe trabaja con su curso en el ramo de ciencias naturales o comprensión del medio y los docentes de segundo ciclo aplican el ECBI a través del profesor de ciencias, donde trabajan en un laboratorio en el que hacen experimentos de la materia a descubrir" explicó la docente de primer ciclo, Andrea Carrasco.
Las profesoras Judy Suárez y Claudia Manzano, argumentaron que este método educativo tiene cuatro ejes fundamentales, los que parten desde la focalización, en que los estudiantes describen y clarifican sus ideas acerca de un tópico previamente presentado.
Luego está la etapa de exploración que es la más entretenida para los niños, porque trabajan con materiales concretos, para continuar con la fase de reflexión, donde organizan datos, comparten ideas, analizan y defienden sus resultados.
Finalmente, pasan al último ciclo de aplicación, instancia donde pueden usar lo que han aprendido en nuevos contextos y situaciones de vida real.
"Gracias a este método los niños llegan contentos a la clase de ciencias, porque han visto cómo crece una planta luego de sembrar, cómo son las tortugas, gusanos, conejos y gallinas. Han medido a los animales, reflexionado de su anatomía, colores y habilidades. Esto nos permite, como docentes, despertar la chispa de la ciencia en los niños, algo que en lo normal de los establecimientos es tedioso y hasta aburrido para algunos" manifestó la docente, Judy Suárez.
Por su parte, Navarrete comentó que ECBI desarrolla el pensamiento y la observación de los alumnos desde el punto de vista científico. "En parvulario, por ejemplo, se ve la unidad denominada desde el trigo al pan, donde los pequeños experimental todo el proceso desde la elaboración, sembrando el trigo, su molienda, para posteriormente hacer la masa y hornear el pan. Gracias a esto, hoy tenemos alumnos más partícipes de la clase y mucho más analíticos" agregó.
En esta área, la escuela de Toconao se ha destacado a nivel provincial y regional, lo que es producto de un intensivo programa educacional, que involucra que tengan una hora de clases diaria, permitiéndoles continuidad de su aprendizaje.
"La finalidad es que los niños aprendan el idioma, para que puedan ser un apoyo al desarrollo turístico de la comuna. Este programa en un comienzo funcionaba en el día con los niños y en la noche con los apoderados" comentó el director.
El programa Ingles Abre Puertas del ministerio de Educación, organizó en años anteriores el Torneo de Public Speaking, donde obtuvieron el octavo lugar de 24 establecimientos de la región, siendo la única escuela municipal en participar. Mientras que en los torneos de Spelling Bee a nivel regional, obtuvieron el segundo lugar y el primero en la provincia.
La profesora de inglés, Evelyn Aguayo, contó que tienen un laboratorio de computación solamente destinado al aprendizaje del idioma. "Para los chicos del primer ciclo, lo ocupamos para escuchar, para que ellos se vayan familiarizando con los sonidos y la fonética. Y para el segundo ciclo es más complejo, allí ellos deben manejar vocabulario y aplicarlo"
Agregó que también tienen "la llamada sala Sam, que significa Self Access Multimedia (Auto Acceso a Multimedia), que está compuesta por seis estadios de aprendizaje, en los que ellos adquieren autonomía en su trabajo haciendo todo solos. Cuando finalizan su trabajo, ellos recién pueden ocupar la sala multimedia donde están los computadores".
Esta metodología sólo ha sido implementada en la región por el colegio San Luis de Antofagasta, a quienes les compraron los derechos de este método, mientras que el equipamiento, los libros y materiales educativos son aportados por el radio-observatorio Alma, pero este financiamiento no contempla las remuneraciones de los profesores, por ello se hace necesario que para la continuidad del programa las empresas de la zona puedan aportar.
La escuela posee un programa de integración para niños con capacidades diferentes, desarrollando un enfoque meteorológico que desarrolla un equipo multidisciplinario de profesionales.
La educadora diferencial, Margot Silva, comentó que este año tienen 32 alumnos con distintas capacidades visuales, auditivas e intelectuales. "En el caso del menor hipoacúsico se maneja el lenguaje de señas y así se relaciona con los demás niños, porque al resto de los alumnos también se les enseña este tipo de lenguaje para que puedan integrar de mejor a sus compañeros", dijo.
También existe una alumna ciega, la cual recibe una educación especializada para ella y sus materiales de colegio como libros son traspasados a braille. Además, el establecimiento cuenta con un docente que se enfoca en ella para mejorar su aprendizaje, enseñándole no solamente en sus materias sino también a utilizar un bastón y así ser más independiente.
"Los niños llegan contentos a la clase de ciencias, porque han visto cómo crece una planta luego de sembrar, cómo son las tortugas, los gusanos, conejos y gallinas".
Judy Suárez
Profesor a escuela de Toconao