Parábola de las "Diez minas"
No hay excusa para no usar los dones y talentos para el Reino de Dios y para bendecir a nuestros semejantes.
Esta historia la cuenta nuestro Señor en casa de Zaqueo, un publicano (recaudador de impuestos), transformado por su mensaje y su visita. Usa una semejanza con lo acontecido por Arquelao, hijo de Herodes el Grande, quien reclamó las tierras de su padre y combatió contra sus hermanos para lograr tener un reino (San Lucas 19:11-27).
La diferencia con la historia narrada en San Mateo 25:14-30, es que aquí se entrega un capital inicial igual para todos los siervos y cada uno produce según su capacidad y en base a esto recibe su recompensa. Si ganó 10, recibe 10 ciudades para gobernar; si ganó 5 entonces son 5 ciudades y así sucesivamente.
El siervo que devolvió el dinero tal como lo recibió, fue castigado por su indiferencia y desidia ante la oportunidad que le dio su rey.
Los cristianos debemos aprender de esta parábola que Dios nos ha dotado de todo tipo de bienes y capacidades, las cuales debemos poner al servicio de su causa; de lo contrario seremos sancionados igual al personaje de esta historia. No tenemos excusa para no usar los dones y talentos que poseemos en beneficio del Reino de Dios y para bendecir a nuestros semejantes.
Existe una ingente cantidad de hermanos y hermanas que podrían ser un aporte valioso a la labor evangelizadora y cuyas potencialidades muchas veces se pierden al no hacer uso de ellas. Por eso el apóstol Pablo nos exhorta a despertar y poner manos a la obra (Efesios 5:1-20)
Con todos los acontecimientos recién sucedidos en nuestro norte chileno, invito a todas las personas que poseen dones admirables y talentos, a convertirse en ayuda efectiva de los necesitados y damnificados.
Debemos aprender de esta historia que todos somos importantes y valiosos para Dios y que tenemos el mismo potencial para colocarlo a su servicio. A pesar de nuestras diferencias personales y naturales, podemos ser de gran bendición solo con disponer nuestra vida al servicio de Dios. Hágalo y verá los resultados.