Empresa reestablece el servicio de aguas en la Región de Tarapacá
La empresa Aguas del Altiplano comunicó durante la jornada de ayer que tras diversas maniobras de producción y distribución de agua potable, se consiguió estabilizar el sistema en la comuna de Alto Hospicio, llegando anoche al 100% de cobertura en esa ciudad, lo que se mantendrá en adelante.
El gerente general de la sanitaria, Salvador Villarino, indicó que en el caso de Iquique, se mantendrá un 66% de cobertura y por lo tanto durante este sábado no tendrán abastecimiento algunos cuadrantes del sector, incluyendo la Zofri de la ciudad.
"Seguiremos trabajando para avanzar en la recuperación de reservas que nos permitan asegurar el suministro permanente a los sectores señalados, por lo que hoy dispondremos de refuerzos de reparto de agua en estanques portátiles y camiones aljibe en distintos puntos de dichas zonas", declaró el ejecutivo.
Villarino afirmó que se está restableciendo los sistemas operativos, los que se han visto afectados por réplicas, impidiendo llegar con agua potable a la velocidad necesaria para el abastecimiento de los sectores señalados en la ciudad de Iquique.
Por lo anterior, el gerente reiteró el llamado a hacer un uso responsable del agua, dada la situación de emergencia que se vive en la región, para evitar la disminución excesiva de reservas en las próximas horas.
A esto se suma la ayuda ofrecida por la Federación de Industriales Panaderos (Fechipan), que enviará 12 mil kilos de pan de larga duración, que se distribuirá a partir del lunes y se comercializará a un precio ético. De este modo, los panaderos afectados por el terremoto recibirán algún ingreso que les permitirá reponerse de las pérdidas generadas por la interrupción de las labores; y por otro lado, se ayuda a la población afectada por el desabastecimiento y la especulación de los precios.