"Alcances de la Reforma Tributaria"
Socio RSM Chile
Auditores
El proyecto de Reforma Tributaria que recientemente ha presentado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es sin duda una de las reformas más importantes de los últimos años. Como nunca ha suscitado la atención de parte importante de la ciudadanía y se habla de FUT o Utilidades Devengadas por parte de quienes, en algunos casos, tal vez no tengan una clara comprensión y complejidad de estos conceptos.
El objetivo de recaudar más para financiar principalmente la reforma de la educación y otras necesidades es por la mayoría respaldada. Sin embargo el énfasis ha de estar puesto en que con los dineros recaudados se logré dicho objetivo, pero que ello a su vez no signifique frenar el crecimiento y el empleo, últimos aspectos muy ligados a la actividad empresarial.
Una mayor carga tributaria impacta las decisiones de inversión y en este sentido los empresarios "deberán re evaluar" su negocio o las decisiones de inversión, ajustándose a las nuevas condiciones o bien moviéndose a otras actividades que le entreguen la rentabilidad según sus expectativas.
Esta reevaluación debe además hacerse a nivel de empresa y a nivel del dueño de ésta, toda vez que la tributación sobre base devengada afectará directamente el impuesto global complementario del dueño, ya sea a favor o en contra, haya o no retirado las utilidades de su empresa.
Estar a favor o en contra de la reforma tiene que ver con el fin y los medios que este instrumento plantea. Si bien el fin justifica los medios , no se debe dejar fuera el crecimiento y el empleo y desde la perspectiva de las personas y las empresas, crecer debe tener incorporado el concepto de "crecer con rentabilidad razonable", ya que esto último es relevante y determinante para la vida de toda empresa.
La autoridad en su análisis ha tenido en consideración estos aspectos, sin embargo será cada empresario en su reevaluación particular, el que deberá determinar si bajo las nuevas condiciones impositivas, su negocio sigue siendo competitivo.
Sin duda que invertir en educación es invertir de forma sustentable en el Chile del mañana con mayor bienestar. Si bien son varios los cambios que introduce el proyecto de ley, habrá que ver cómo se maneja en los próximos meses.