El 80% de los escolares ya se sometió a la evaluación del IMC
Más del 80% de los alumnos de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), han sido evaluados con las máquinas de análisis de Índice de Masa Corporal (IMC), lo que permitirá obtener una radiografía de los niveles de sobrepeso que existen en la comuna.
Al respecto, el coordinador de Educación Extraescolar de la Comdes, Alfredo Navarro, señaló que "somos la única comuna a nivel nacional que estamos trabajando con estas máquinas de análisis de composición corporal, somos pioneros en dicha materia".
Precisó que esta tecnología de última generación es "utilizada por gimnasios y centros médicos especializados", pero lo principal es que "nos permitirá detectar el sobrepeso y obesidad de los menores, lo que generará que en conjunto con los padres y apoderados iniciemos un trabajo planificado con el departamento de salud de la corporación para mejorar la calidad de vida de los alumnos y las alumnas".
Navarro comentó que la evaluación se aplicará tres veces al año, "la primera etapa concluirá a fin de mes, la segunda se desarrollará de vuelta de vacaciones de invierno y la tercera antes de finalizar el presente año lectivo", dijo.
La docente de educación física del liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, Belén Ramírez Vivanco, manifestó que "esta evaluación les permitirá detectar algunos problemas de obesidad y sobrepeso y, que los alumnos conozcan su composición corporal. Por lo tanto la idea también es articularlo con alguna asignatura de ciencia y, en conjunto a los padres y apoderados desarrollar algunos planes de control apoyados con profesionales del área de salud".