Al rescate de los géiseres de El Tatio
Una nueva Ley de Turismo lo sacó del rango de Zona de Interés Turístico, por no haber sido postulado.
Será necesario reaccionar con rapidez para poder incluir a El Tatio nuevamente en esta categoría, y así no exponerlo a proyectos que podrían perjudicarlo.
Por falta de información varios sitios turísticos claves de nuestro país quedaron fuera de la Zona de Interés Turística, entre ellos los géiseres de El Tatio en la provincia El Loa, lo que originó la inquietud de las comunidades indígenas.
Esta situación surgió luego que un día antes de dejar La Moneda, el entonces ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, firmó un decreto en donde se revoca la Zona de Interés Turístico de paisajes emblemáticos de Chile.
La situación generó que varios lugares quedaran desprotegidos junto con ir en desmedro de la actividad turística. Afortunadamente ayer se conoció que es posible revertir esta medida, siempre que las comunas postulen estos sitios de interés, y de esta manera protegerlos de inversiones o proyectos que puedan poner en riesgo su condición de atractivo.
El listado es largo y afecta a zonas como Arica, San Pedro de Atacama y los géiseres de El Tatio, Pica, Salar del Huasco; además de numerosos lugares de gran atractivo en la zona sur.
Estos lugares fueron denominados Zonas de Interés Turístico hace casi cuarenta años y la Ley de Turismos de 2012 estipuló requisitos más estrictos para postular a ese título, lo que no realizó por falta de información.
El Tatio esta es una zona protegida y se debe velar para que conserve esta condición con el fin de evitar de poner en riesgo este sector que es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
Esto obligará a las comunas locales a presentar un plan maestro de turismo para gestionar que la cuenca geotérmica de El Tatio vuelva a ser una Zona de Interés Turística.
Una de las críticas que se le hace a esta Ley de Turismo que es pide muchos requisitos pero no contempla la inversión pública o construir mejores carreteras para llegar a estos lugares.
Es de esperar que este impase sea superado y esta zona cuente con la protección necesaria de tal manera que no sea vulnerada su condición de gran atractivo turístico.