Secciones

Detienen a seis personas por tráfico de drogas y a un ebrio por agredir a un PDI

E-mail Compartir

La Brigada del Crimen (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama detuvo a seis personas, dos hombres, dos mujeres y dos menores de edad, luego de encontrar droga en un domicilio del sector norponiente de la ciudad, al cual se dirigieron para realizar otro procedimiento por una denuncia por un delito de lesiones.

El casual hecho ocurrió la madrugada de ayer, cuando los detectives ingresaron al domicilio ubicado en calle Frei Bonn, sorprendiendo a los individuos con alrededor de 170 gramos de pasta base, por lo que unos de los individuos precede a darse a la fuga por los techos de las casas colindantes, por lo que se inicia una persecución.

Gracias al aviso de la situación por parte de los vecinos a Carabineros, llegaron justo en el momento que el sujeto emprendía su huida, por lo que fue reducido por los uniformados, quienes también colaboraron con el procedimiento de traslado de los detenidos al cuartel de la PDI de Calama.

Cuando existe la detención de un menor de edad, la normativa vigente indica que hay que dar aviso inmediato a los padres adolescente. Cuando personal de la PDI llega hasta la casa de uno de los jóvenes detenidos ubicada en calle Canadá y luego de informar sobre el procedimiento a sus familiares, al salir de la vivienda en la calle había un par de personas en estado de ebriedad y uno de ellos pilló desprevenido a uno de los detectives y comenzó a propinarle golpes de pies y puño, sin previo aviso y sin razón alguna.

En ese momento, los colegas que acompañaban al funcionario policial, procedieron a la reducción del agresor y posterior detención.

El detective agredido quedó con lesiones leves y su agresor fue puesto a disposición de la justicia para que sea procesado por agredir a un funcionario policial.

En tanto, los primeros detenidos serán formalizados por infringir la Ley 20.000 de drogas. Además en la formalización de cargos se conoció que las dos mujeres tenían orden de detención pendiente por hurto y los 4 restantes tenían antecedente delictuales.

Hombre está grave tras recibir estocada que le perforó el pulmón

E-mail Compartir

Un hombre de 31 años de edad se encuentra internado en el Hospital Carlos Cisternas de Calama en estado de gravedad pero fuera de riesgo vital, luego que recibiera una puñalada con arma blanca en el tórax, la cual le perforó el pulmón derecho, dejándolo muy mal herido.

Según los antecedentes recabados con los vecinos de calle Quetena, a la altura 2100, ubicada en el sector norponiente de la ciudad, a eso de las 2:45 de la madrugada de ayer encontraron tirado en el suelo a un hombre, el cual tenía una herida en su pecho y se notaba que había perdido gran cantidad de sangre, por lo que dieron aviso a Carabineros de la complicada situación.

Una vez en el lugar y al comprobar la gravedad de la lesión que tenía el hombre, los uniformados solicitaron inmediatamente una ambulancia para trasladar raudamente al malherido al servicio de urgencias del hospital local. El vehículo para traslado de pacientes llegó al lugar de los hechos en tiempo récord y los paramédicos le prestaron los primeros auxilios y llevaron a la víctima de inmediato al recinto médico público para que fuera atendido por especialistas.

Una vez en el Hospital Carlos Cisternas, los facultativos de turno que se encontraban en el edificio, tomaron la decisión de someter al afectado a una intervención quirúrgica, para detener el sangrado interno y externo, y permitir la debida oxigenación del cuerpo.

Las primeras diligencias e información recabada por Carabineros en el lugar de los hechos y con los testigos de la agresión, señalarían que la lesión habría sido provocada por un individuo que se dio a la fuga luego de acuchillar a la víctima en el pecho sin ningún remordimiento, luego de sostener una encendida riña por razones que se desconocen y que son motivo de investigación para la policía.

Luego de la operación, el hombre quedó hospitalizado con un diagnóstico de carácter reservado, pero fuera de riesgo vital, y los médicos lo mantendrán hospitalizado para ver cómo evoluciona su lesión y responde su organismo.

En las próximas horas Carabineros espera poder entrevistar al hombre herido, para que pueda aportar más antecedentes a la investigación y seguir buscando al delincuente que le propinó la estocada, la cual sólo de milagro no le quitó la vida.

La PDI de Calama incautó más 33 kilos de marihuana

E-mail Compartir

Detectives antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, en el contexto de la operación antidroga "Continental", coordinada con el Fiscal Jefe Cristian Aliaga Ayarza, lograron incautar una gran cantidad de droga, deteniendo a diez ciudadanos colombianos que se encontraban en calidad de ilegales en el territorio nacional.

La diligencia comenzó a principios del mes de enero del presente año, que involucró un trabajo de inteligencia policial por parte de los detectives, estableciendo que se trataba de una organización criminal compuesta sólo por ciudadanos colombianos, liderados por uno de éstos, quien mantenía contacto con proveedores de Bolivia y quien coordinaba las "entregas" en la región Metropolitana y otras ciudades de la zona central del país, utilizando la modalidad del envío de maletas con droga en buses interprovinciales.

Fue a principio de la presente semana, cuando los oficiales investigadores de la PDI establecieron que ciudadanos colombianos provenientes de Santiago, trasladarían desde Calama a la capital, un importante cargamento de marihuana, contactándose estos sujetos con la banda que era investigada.

Cuando realizaron el contacto, los detectives detuvieran a los dos sujetos que retiraban la droga en la maleta, junto al principal proveedor que contaba con un "guardaespaldas" en plena vía pública, logrando su captura, tras un operativo realizado en la población 23 de Marzo de Calama.

Asimismo, se detuvo a otros 6 sujetos, quienes cumplían tareas de acopio y resguardo de la droga, como asimismo otros de la misma organización, dedicados a la venta de sustancias ilícitas al detalle, a consumidores locales de Calama.