Despliegue de ministros refuerza los beneficios de la reforma tributaria
La iniciativa "Gobierno en terreno" tuvo ayer a nueve ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet recorriendo varias ciudades del país con un objetivo principal: defender la reforma tributaria y destacar los atributos que el Gobierno quiere reafirmar.
El despliegue territorial, anunciado el viernes por el ministro secretario general de Gobierno, se activó tras una semana marcada por las críticas de sectores empresariales y de la propia Nueva Mayoría al proyecto. El mensaje central de la ofensiva comunicacional correspondió en Santiago al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aclaró que la reforma propuesta por el Gobierno "no afecta a la clase media" y, por el contrario "a algunos les duele porque termina con algunos privilegios".
Los titulares del Interior, Rodrigo Peñailillo; Hacienda, Alberto Arenas; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; secretaría general de Gobierno, Álvaro Elizalde; Economía, Luis Felipe Céspedes; Agricultura, Carlos Furche; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Energía, Máximo Pacheco; y Medio Ambiente, Pablo Badenier; encabezaron actos públicos explicando los alcances de la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso, y que el oficialismo espera aprobar en la Cámara Baja antes del 21 de mayo.
El titular de Hacienda, Alberto Arenas, participó en el consejo directivo nacional ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realiza en el Círculo Español de Santiago, donde expuso el proyecto a un grupo de dirigentes sindicales.
Según Arenas, la reforma "no afecta a la clase media, no afecta a pequeñas empresas, está concentrada en los dueños de grandes empresas y en aquellos que están en el 10% de más altos ingresos de Chile".
Respecto de las críticas que ha recibido la iniciativa, el jefe de las finanzas públicas señaló que "no le tenemos temor al debate".
"Lo hacemos con transparencia porque sintonizamos con la ciudadanía con estos conceptos, pero sabemos que a algunos les duele, porque esta reforma tributaria termina con algunos privilegios que no son dignos de nuestra administración", dijo el secretario de Estado.
Para el ministro, "en el sistema de administración tributaria las personas somos las que pagamos los impuestos. Los que además son dueños de empresa pagan a través de sus empresas y adelantan un pago de impuesto. Nuestra reforma tributaria entre 0% y 35% va a dejar a las personas según su ingreso donde corresponde. Básicamente el 10% de más alto ingreso, que hoy tiene una carga tributaria en promedio de 10,2%, va pasar a tener una carga de 23,8%".
El jefe de la cartera de Hacienda llamó a los dirigentes que participaron de esa instancia a defender la reforma tributaria propuesta por la administración de Bachelet. "Nos atacarán los que quieren defender privilegios, pero estamos preparados para ese debate", declaró Arenas.
"Los invito a que defendamos en cada comuna, en cada organización, en cada lugar de Chile nuestra reforma tributaria para darle una sustentabilidad al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó Arenas.