Evópoli decide convertirse en el tercer partido perteneciente a la oposición
Con un respaldo del 72% de los votos, María Francisca Correa fue elegida presidenta de Evolución Política (Evópoli), en primer consejo general del movimiento realizado en el ex Congreso Nacional de Santiago.
Durante la jornada, los 300 consejeros asistentes decidieron -con un respaldo del 93% de los votos- que Evolución Política se conforme como partido político.
"Hoy se marca un hito en la historia de la centroderecha chilena. Por primera vez en 25 años hemos decidido democráticamente formar un nuevo partido para la coalición. Un partido que va a incluir a todos aquellos que no nos sentíamos representados por los referentes tradicionales", aseguró la presidenta electa del conglomerado y también ex directora de la Junji. Correa recalcó la diferencia que marcará Evópoli respecto de los partidos de mayor antigüedad. "Tras 25 años de existencia de referentes tradicionales, se necesita un tercer referente de la centroderecha para quienes han evolucionado de una manera distinta a los partidos tradicionales. Estamos muy contentos de lo que ha ocurrido de poder consolidarnos como partido político", subrayó.
La dirigenta destacó que las bases "confiaron en mí para la presidencia de este partido, es primera vez que se elige una presidenta de un partido de centroderecha, por lo que recojo este desafío con mucho orgullo".
En la jornada se marcaron los puntos de trabajo para los próximos meses, que se centrarán en la consolidación de las directivas regionales.
"Debemos empoderar a las regiones, gobiernos locales, juntas de vecinos y llegar a la gran cantidad de organizaciones sociales que existen entre las personas y el Estado. Ellos son los promotores de este cambio", recalcó la representante. A la directiva nacional se suma el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien fue electo como vicepresidente de la agrupación. Jorge Saint-Jean será el secretario ejecutivo.
El diputado y fundador de Evópoli, Felipe Kast, destacó la buena acogida de los consejeros regionales durante el cónclave. Además dioj que es un buen indicio la presencia de importantes actores sociales y del mundo político.
"Estamos en una jornada muy importante para nosotros", expresó el parlamentario. Consultado por las estrategias que tomará el partido, Kast explicó que Evópoli "nace de muchos independientes que trabajaron en la sociedad civil y que sentían que el mundo político de alguna manera estaba desconectado de los emprendedores".
El diputado añadió en entrevista con CNN Chile que los dirigentes que participan en Evolución Política "sienten que Chile es un país maravilloso, pero que desgraciadamente por las peleas esa tensión hace que no avancemos".
Desde la agrupación política, que pronto se constituirá como partido, marcan fuerte énfasis en su independencia. "Evopoli debe crecer desde las bases y no de las cúpulas", sentenció Kast.