Ucrania acusa "agresión" por ataques prorrusosMarine Le Pen apoya idea federalista
El Gobierno proeuropeo de Kiev denunció ayer que los ataques de gruypos prorrusos armados en zonas del este de Ucrania sería una "agresión" por parte de Rusia.
Olexandre Turchinov, el Presidente provisional ucraniano, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de ese país mientras se producían combates en varias ciudades, según el ministro del Interior interino, Arsen Avakov.
Cientos de hombres uniformados ocuparon la central de la policía de Donetsk, ciudad industrial en el este de Ucrania donde hay mayoría de rusoparlantes, y obligaron a renunciar al comisario, de acuerdo a la información entregada por las autoridades.
Este hecho siguió a la toma de la central de la policía y un edificio de servicios de seguridad en Slavyansk, a unos 100 kilómetros al norte de Donetsk, la capital regional, donde los activistas exigieron un referéndum sobre la independencia de la región.
El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que también hubo ataques a comisarías en otras dos ciudades de la región, Kramatorsk y Kransny Liman. Avakov calificó el hecho de "agresión de la Federación Rusa". El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó las acusaciones de que Moscú esté detrás de estos episodios durante una comunicación telefónica con su par estadounidense John Kerry, según consignó la agencia DPA.
En Washington, el Departamento de Estado se hizo eco de las declaraciones de Avakov. La vocera Jen Psaki escribió en Twitter: "Rusia otra vez parece estar detrás" de la "preocupante violencia".
La tensión aumenta poco después de anunciarse, para el jueves en Ginebra, una reunión entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, para intentar dar con una salida a la crisis diplomática.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió esta semana a los países europeos que la situación podría comprometer el envío del vital gas ruso a Europa occidental. El vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Ucrania el 22 de abril para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev y algunas tomar medidas para "mejorar su seguridad energética", informó ayer la Casa Blanca.
La diputada europea Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, apoyó ayer en una gira en Moscú la idea del Gobierno de Rusia de que Ucrania se convierta en un estado federal. "Espero que los elementos más ponderados, los más moderados de la diplomacia europea logren encontrar los elementos de un futuro pacífico para Ucrania", dijo Le Pen. Para la europarlamentaria, "el proyecto más lógico sería la organización de una federación en Ucrania, que permite un grado de autonomía a las regiones".